Los XVI Premios Amas 2021 tendrán 88 candidaturas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una representación del festival de la ópera de Oviedo en el teatro Campoamor
Una representación del festival de la ópera de Oviedo en el teatro Campoamor Ópera de Oviedo

Un total de 88 candidaturas optan a los XVI Premios Amas 2021

18 ene 2021 . Actualizado a las 15:27 h.

La XVI edición de los Premios del Anuario de la Música en Asturias (AMAS) 2021, que homenajea a los mejores trabajos musicales realizados durante el pasado ejercicio, contará este año con 88 candidaturas, según ha resaltado este lunes el concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas.

Costillas, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora de Antena de la RTPA, Lucía Herrera, y David Serna, miembro de la organización de los premios AMAS, ha asegurado que estos galardones son los «más importantes de la música asturiana». «Es de elogiar la organización de estos premios, que reivindican lo nuestro, nuestra música, y más aún, en estos tiempos tan difíciles. Es un orgullo llegar a la 16 edición. Detrás de las 88 candidaturas hay muchas horas de trabajo», ha subrayado el concejal, que ha realizado un llamamiento a las autoridades autonómicas para que «no vuelvan a castigar al sector cultural, que está cumpliendo escrupulosamente las medidas impuestas».

«Los teatros son espacios seguros y necesitamos que sigan abiertos para que los músicos puedan seguir trabajando y entregándose a su público», ha subrayado Costillas. Por su parte, Serna ha destacado como novedad en esta edición la creación del premio en la categoría Música Urbana ante la demanda existente y ha indicado que han decidido fusionar el premio de música electrónica.

Ha señalado que este año habrá 21 premios porque se ha suprimido el premio al mejor director, ya que en 2020 casi no hubo música en directo y, por lo tanto, casi no hubo candidatos, y ha precisado que de los 21 premios, diez son para toda la carrera profesional y los once restantes son para las producciones llevadas a cabo en 2020. Serna ha especificado que las candidaturas ya se pueden votar están en www.premiosamas.com, así como en este periódico. Además ha recordado que el plazo finalizará el 28 de febrero a las 24 horas.

«El año pasado se emitieron 104.000 votos, lo que demuestra claramente el interés que hay en Asturias por la música que se hace aquí», ha subrayado Serna, que ha desvelado que el jurado lo forman 144 personas: periodistas, productores, ganadores de ediciones anteriores y que en las próximas semanas se anunciarán los dos premios honoríficos y la fecha de la Gala, que espera que se pueda celebrar. Por su parte, Herrera ha destacado «la emoción que supone seguir apoyando estos premios en un año muy especial para la cadena, que cumple 15 años» y ha agradecido a que los premios Amas sigan existiendo para reconocer «el gran talento que hay en la región», informa EFE.