Asturias suma ocho muertos en otra jornada con los contagios por debajo de 300

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autocovid del HUCA
Pruebas PCR en el autocovid del HUCA EFE | J.L.Cereijido

La tasa de positividad baja al 7% y se registran 59 nuevos ingresos hospitalarios

19 ene 2021 . Actualizado a las 14:55 h.

Asturias sumó ayer, lunes 18 de enero, ocho fallecimientos por coronavirus en una jornada en la que se registraron también 270 nuevos positivos, dos menos que el día anterior. Las personas fallecidas, de las que solo una residía en un centro de mayores, son dos mujeres de 82 y 87 años y seis hombres de 70, 81, 86, 90, 91 y 93.

En la jornada de ayer, según informa la Consejería de Salud, también se produjeron 59 ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI, y 24 altas. Con estas nuevas cifras, ya son 366 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales de Asturias, 61 de ellas graves en unidades de cuidados intensivos. 

Asimismo, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 4.788 pruebas diagnósticas, bajando la tasa de positivos al 6,89%, tras dos jornadas por encima del 10%. Hay que recordar que esta tasa de positividad, para que la situación epidemiológica esté bajo control, debería situarse por debajo del 5%.  

La comunidad continúa en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. Este indicador, insisten desde Salud, implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

De ahí que se inste a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

El Gobierno de Asturias también recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

La Consejería de Salud también sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.