Se fue Filomena, llega Gaetan a Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento
Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento Alberto Morante

La nueva borrasca ha penetrado por Galicia y se extiende tangencialmente por el Principado

19 ene 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Tras Filomena llega Gaetan. La nueva borrasca traerá un importante cambio de tiempo los próximos días con rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, temporal marítimo, lluvias moderadas y persistentes, sobre todo en la fachada atlántica, y una subida notable de las temperaturas que provocará un fuerte deshielo. Gaetan penetra esta tarde por Asturias y traerá lluvias, aunque no será la comunidad más afectada.

De momento, durante la jornada de hoy y en amplias zonas del país, continuará la estabilidad, aunque el frente asociado a Gaetan traerá un aumento de la nubosidad y lluvias en Galicia a partir del mediodía, que se extenderán a Asturias, norte de Cáceres, sur de la provincia de Salamanca y, en general, al extremo occidental del Sistema Central.

Mañana ese mismo frente atravesará el país dejando precipitaciones de oeste a este, salvo en el área mediterránea, alto Ebro y Cantábrico oriental, donde no lloverá o lo hará de forma muy débil.

Asturias estará mañana en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora en la Cordillera y los Picos de Europa, mientras que en la zona suroccidental el aviso será amarillo, con vientos de 100 k/m. El aviso de riesgo importante por viento en la Cordillera y Picos de Europa se inicia a las 00:00 horas de mañana hasta las 18:00 horas, con rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora y viento del sur y suroeste.

La alerta amarilla en la zona suroccidental del Principado se inicia también a las 00:00 horas de mañana y permanecerá activa hasta las 15:00 horas, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora y vientos del sur y suroeste. 

Las mayores precipitaciones durante el miércoles se prevén en Galicia, oeste de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Andalucía occidental, especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga, y en todas ellas pueden ser persistentes y superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora o los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

Las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía serán, con toda probabilidad, las más afectadas por las precipitaciones, «y no las zonas con más nieve acumulada», ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha incidido en evitar «el dramatismo», porque las lluvias no se prevén torrenciales.

En la Comunidad de Madrid, entre el miércoles y el viernes, se espera una precipitación cercana a los 15/20 litros por metro cuadrado, mientras que en zonas llanas nevadas de la meseta se recogerán entre 20/30 litros por metro cuadrado, «una cantidad normal y habitual» para un frente atlántico cargado de humedad, ha señalado el portavoz.

Gaetán, nombrada así por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), impulsará vientos del sur y suroeste que harán subir las temperaturas y favorecerán el deshielo de la nieve que aún queda en el suelo de muchas provincias españolas.

Según ha indicado Del Campo, actualmente existen dos borrascas en el océano Atlántico: una denominada Christoph, que afectará sobre todo a las Islas Británicas, y la llamada Gaetan, cuyo impacto principal se dejará sentir en España y Portugal.

Gaetan se llevará la ola de frío que ha afectado a España los últimos días y que ha provocado un desplome de las temperaturas con heladas en el interior oriental y en el centro peninsular y valores como los -15 y -16 grados registrados en la madrugada de este martes en las provincias de Teruel y Guadalajara, los casi 10 grados bajo cero de Teruel capital o los -8 del aeropuerto de Madrid.

Desde la Aemet advierten de que las lluvias suaves que se produzcan en zonas con nieve acumulada, unidas al viento templado del sur y del suroeste, propiciarán «un aumento notable» de los registros, sobre todo de las mínimas, lo que dará lugar a «una fusión progresiva» del hielo y la nieve, incrementando los cauces de los ríos.

En cuanto al viento, se esperan rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora en zonas del interior, especialmente en la Meseta norte y en puntos del norte de Galicia y áreas de montaña, donde llegarían a rebasar los 100 o 110 kilómetros por hora, así como en la Cordillera Cantábrica.

Las mínimas subirán mañana de 6 a 8 grados en el centro y mitad occidental peninsular, un ascenso que el jueves se trasladará la este de la Península con una subida de entre 5 y 8 grados en ambas zonas.

Seguirá lloviendo en la mitad occidental, zona centro y sur de los Pirineos, pero las lluvias no serán muy abundantes, a excepción del oeste de Galicia, puntos del Sistema Central y de Andalucía occidental.

El viernes seguirán los vientos del oeste y del suroeste que soplarán intensos en ambas zonas y el paso de sistemas frontales provocará lluvias de nuevo más abundantes en la mitad occidental peninsular, aunque también caerán en el área cantábrica y en los Pirineos.

No se descartan lluvias débiles en buena parte de la península y Baleares, excepto en la Comunidad de Valencia y Murcia, con temperaturas que bajarán ligeramente, y heladas débiles y acotadas a zonas de montaña y puntos del interior oriental peninsular.

Para el fin de semana se anuncia una subida notable de las temperaturas que hará que el domingo desaparezcan prácticamente de todo el país las heladas y nevadas y que en las horas centrales del día se superen los 20 grados en puntos de la costa del Mediterráneo.