Ultimátum de las peluquerías: el sector se echa a la calle para reclamar un IVA del 10%

ASTURIAS

Concentración del sector de la peluquería por la bajada del IVA al 10%, hoy, en Oviedo
Concentración del sector de la peluquería por la bajada del IVA al 10%, hoy, en Oviedo AIMPPA

La concentración en Asturias tendrá lugar este miércoles en la plaza de siete Ayuntamientos de 10.00 a 11.00 horas

20 ene 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Concentración histórica del sector de la peluquería en España para reclamar una bajada del IVA al 10%, como corresponde a un sector que presta servicios esenciales, y denunciar la situación que atraviesa el sector por la crisis del coronavirus. La protesta ha tenido lugar en 77 ciudades españolas de manera simultánea. En Asturias el horario estuvo fijado entre las 10.00 y las 11.00 horas en las plazas de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Luarca y Llanes. Sin embargo, también se han organizado en Corvera, Llanes, Luarca y Langreo, por las dificultades de movilidad existentes en la región debido a las restricciones perimetralessegún ha subrayado Noemí Menéndez, administradora de la plataforma Creer en Nosotros en Asturias.

Cerca de doscientas personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo para protestar contra esta situación y para pedir, como colectivo esencial, la reducción del IVA al 10%. «Llevamos más de ocho años con un IVA injusto. No es el que nos pertenece. Nosotros somos esenciales como nos ha catalogado el Gobierno y los esenciales pagan un diez por ciento. Si no hace algo, va a ir muy mal», ha señalado Menéndez.

En todas las concentraciones, se ha leído el manifiesto por la dignificación profesional del sector de la imagen personal y contra la «injusticia» del IVA, actualmente fijado en el tipo normal del 21%. De esta forma, más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas, proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personal avalan esta acción, representando a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de toda España.