Ultimátum de las peluquerías: el sector se echa a la calle para reclamar un IVA del 10%

ASTURIAS

Concentración del sector de la peluquería por la bajada del IVA al 10%, hoy, en Oviedo
Concentración del sector de la peluquería por la bajada del IVA al 10%, hoy, en Oviedo AIMPPA

La concentración en Asturias tendrá lugar este miércoles en la plaza de siete Ayuntamientos de 10.00 a 11.00 horas

20 ene 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Concentración histórica del sector de la peluquería en España para reclamar una bajada del IVA al 10%, como corresponde a un sector que presta servicios esenciales, y denunciar la situación que atraviesa el sector por la crisis del coronavirus. La protesta ha tenido lugar en 77 ciudades españolas de manera simultánea. En Asturias el horario estuvo fijado entre las 10.00 y las 11.00 horas en las plazas de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Luarca y Llanes. Sin embargo, también se han organizado en Corvera, Llanes, Luarca y Langreo, por las dificultades de movilidad existentes en la región debido a las restricciones perimetralessegún ha subrayado Noemí Menéndez, administradora de la plataforma Creer en Nosotros en Asturias.

Cerca de doscientas personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo para protestar contra esta situación y para pedir, como colectivo esencial, la reducción del IVA al 10%. «Llevamos más de ocho años con un IVA injusto. No es el que nos pertenece. Nosotros somos esenciales como nos ha catalogado el Gobierno y los esenciales pagan un diez por ciento. Si no hace algo, va a ir muy mal», ha señalado Menéndez.

En todas las concentraciones, se ha leído el manifiesto por la dignificación profesional del sector de la imagen personal y contra la «injusticia» del IVA, actualmente fijado en el tipo normal del 21%. De esta forma, más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas, proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personal avalan esta acción, representando a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de toda España.

Cartel informativo de la concentración
Cartel informativo de la concentración Asepepa

Esta acción reivindicativa muestra el clima de unidad del sector, que reclama con una «única voz y al unísono» la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate a todas las administraciones en un contexto como el actual, según recoge Europa Press.

«En 2012, el ministro de Hacienda por Partido Popular, Cristóbal Montoro, subió el IVA del ocho al 21, provocando una crisis tremenda en el sector. Por la situación de crisis que atravesaba el país se preveía que iba a ser de manera temporal. Con el paso del tiempo hemos visto que no», explica Jorge Rodríguez, presidente de Asociación de Empresas de Peluquería del Principado de Asturias (Asepepa).

Pérdida de 15 autónomos, 65 empresas y 187 trabajadores en Asturias en 2020

El impacto de la pandemia ha provocado la pérdida de 15 trabajadores autónomos, el cierre de 65 empresas y el despido de 187 trabajadores en Asturias durante el último año, según el presidente de Asepepa. No obstante, se dieron de alta 172 trabajadores autónomos. «Esto quiere decir que la mayoría de los trabajadores que quedaron sin trabajo en una peluquería prefirieron irse por su cuenta para poder subsistir», explica Rodríguez.

Los datos  nivel nacional son críticos. El sector de la imagen personal y de la belleza perdió en 2020 el 48,1% de sus trabajadores, lo que supone más de 52.000 empleos por el impacto que está teniendo el coronavirus, según los datos de la IV Oleada del estudio de impacto económico de la crisis del covid-19, elaborada en diciembre.

«Pedimos el IVA reducido para tomar un poco de oxígeno»

Hasta finales de 2020, habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían. El sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo podría desaparecer 18.337, es decir, el 48,9% de los existentes. De esta forma, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo de 2021 es de 28.801, el 60% de las que existían en 2019.