Acuerdo a tres bandas para implantar el hidrógeno verde en las cuencas

La Voz

ASTURIAS

Duro Felguera, Hunosa y Nortegas cierran un acuerdo para un proyecto de gas renovable

20 ene 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

Duro Felguera (DF) ha firmado un acuerdo con Hunosa y Nortegas para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en las cuencas mineras asturianas, que se centrarán en la producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad de este gas renovable.

En un comunicado, esta empresa asturiana ha informado este miércoles de que lleva tiempo trabajando con Hunosa en la definición de proyectos para impulsar el tejido socioeconómico de las regiones afectadas por la finalización de la actividad minera.

Al mismo tiempo, los proyectos pretenden ofrecer soluciones energéticas eficientes, basadas en la economía circular, en línea con la Estrategia de Transición Justa planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Con estas premisas de partida, se consideró a Nortegas como socio clave a incorporar para que cubriese aspectos como la inyección en red y la movilidad, además su conocimiento en la gestión de la red de gas.

Como primer resultado de este acuerdo, las compañías han presentado varios proyectos a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio del pasado 19 de diciembre, de plantas de producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad en la Zona de las Comarcas Mineras.

Los proyectos se desarrollarán y escalarán su dimensión adaptándola a la evolución de la demanda prevista de este gas renovable en la Hoja de Ruta del Hidrógeno marcada por el Ministerio.

Varios consumidores de hidrógeno, empresas de transporte entre ellos, ya han confirmado su interés ala empresa asturiana en estos proyectos y en el potencial consumo del hidrógeno producido.

Durante el desarrollo de los proyectos se han mantenido encuentros con diferentes grupos de interés, entre los que se encuentra la Universidad de Oviedo, pieza clave ya que en la ruta marcada por el Ministerio, es necesario el estudio de las tecnologías del hidrógeno a nivel de grado universitario y ciclos formativos de grado medio y superior e investigación; informó EFE.