El matemático que secuencia la pandemia en Asturias: «El que diga cómo será dentro de un mes se está tirando el pisto»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Álvarez Liébana, matemático
Javier Álvarez Liébana, matemático

Matemático y doctor en Estadística, trabaja para la Consejería de Salud y convierte los datos en información inteligible para la ciudadanía

21 ene 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

El madrileño Javier Álvarez Liébana es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Ingeniería Matemática y es doctor en Estadística. Profesor de la Universidad de Oviedo, desde el pasado mes de octubre es el hombre de los datos en la Consejería de Salud. Es el encargado de canalizar todas las cifras oficiales que se generan sobre la pandemia en Asturias y de convertirlas en información inteligible para la ciudadanía. Además, ha sido el encargado de crear la nueva web del Observatorio de Salud, una herramienta que actualiza todos los días -incluidos domingos y festivos- y que muestra de forma gráfica y muy visual, mediante mapas y gráficos,  la evolución del coronavirus en la región.

 -¿Cómo se gestiona todo el volumen de datos que se genera en una pandemia para que lo entienda la ciudadanía?

-Durante toda pandemia yo estuve realizando un trabajo de divulgación en redes, en Instagram y en Twitter. Al principio, a una población sin formación se le atiborró de términos y datos que no se entendían y eso no se convertía en información. Mi labor era convertir esos datos en información. En su momento había mucha incertidumbre, mucha preocupación y notaba que había mucha gente que no entendía de lo que le hablaban y eso le afectaba a nivel personal. Entonces empecé a explicar los informes, qué significaba cada indicador y a ver cómo están otros países. En Twitter fue una labor de divulgación. No solo el dato por el dato, sino trasformado ese dato en información. Me dediqué a explicar las diferencias y a dar visualización a esos datos. Esto no es solo que sea bonito. El gráfico y los colores afectan a la comprensión de la información.