Ningún miembro del Gobierno asturiano ha recibido aún la vacuna

La Voz

ASTURIAS

Varios viales de la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España, el domingo 27 de diciembre. La fotografía fue tomada en la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol, en Valencia
Varios viales de la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España, el domingo 27 de diciembre. La fotografía fue tomada en la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol, en Valencia Rober Solsona

El Principado remarca que aplicará de forma estricta el orden de administración de las dosis primando a los grupos vulnerables

20 ene 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

Ninguno de los miembros que integran el Gobierno asturiano -diez consejeros más el presidente, Adrián Barbón- ha recibido todavía la vacuna del covid-19 dentro de la campaña de inmunización iniciada a nivel nacional el pasado 27 de diciembre, según ha señalado a Efe un portavoz del Ejecutivo regional.

Además, ha asegurado que el Gobierno asturiano respetará «escrupulosamente» el protocolo establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para la administración de las dosis y que cada integrante del gabinete recibirá la vacuna «cuando le corresponda».

El Ejecutivo presidido por Adrián Barbón ha facilitado estos datos tras la polémica abierta en Murcia después de que se conociera que su consejero de Salud, Manuel Villegas, se había vacunado ya junto a más de 460 altos cargos y funcionarios de su departamento.

El orden para la vacunación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es, en primer lugar, residencias de ancianos y centros de discapacitados; en segundo, personal sanitario de primera línea; en tercero, otro personal sanitario y sociosanitario, y en cuarto, grandes dependientes no institucionalizados.

El Gobierno murciano ha vacunado contra el coronavirus a todos los funcionarios y el personal de administración y servicios que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la Consejería del ramo, incluidos su titular y sus altos cargos, al considerarlos «esenciales» para la gestión de la pandemia.

Concluida la primera ronda en residencias del ancianos y centros de discapacitados y aunque aún no ha concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud, el Ejecutivo murciano entiende que se respeta el protocolo de prioridad pues «inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado».

Entre estos incluye a la plantilla del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería, así como a los trabajadores del sistema sanitario, salud pública, epidemiología, rastreadores, laboratorio o inspección, pues «se vacuna a todos los profesionales que lo solicitan», además de a quienes están realizando formación sanitaria especializada o pregrado y a voluntarios de hospitales.