Calefacción y agua caliente desde el pozo Fondón: las obras concluyen en marzo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Visita a las obras para la instalación de una red de geotermia desde el pozo Fondón
Visita a las obras para la instalación de una red de geotermia desde el pozo Fondón

Se trata de la construcción de una red de calor para edificios mediante el aprovechamiento geotérmico del agua de mina bombeada

21 ene 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Las obras para la instalación de una red de geotermia que, saliendo del pozo Fondón, lleve climatización y agua caliente sanitaria a diversos equipamientos y viviendas de titularidad pública del distrito langreano de La Felguera concluirán a principios de marzo, según han informado este jueves desde Hunosa y el Ayuntamiento de Langreo.

Las obras de la red de calor (district heating) de energía geotérmica a partir del agua que inunda el Pozo Fondón, en Langreo, supone el segundo proyecto de geotermia basado de agua de mina que impulsa Grupo Hunosa. En Mieres, el District Heating del Pozo Barredo da servicio de climatización a varios edificios públicos y privados.

Los trabajos, que comenzaron en julio del año pasado y la fecha prevista de finalización es el próximo 1 de marzo, tienen un presupuesto de adjudicación de 2 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno del Principado de Asturias, que financian el proyecto (2,3 millones de inversión total) con 1,1 millones a través de los fondos Feder.

Se trata de la construcción de una red de calor para satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria de edificios del entorno del Pozo Fondón y La Felguera, mediante el aprovechamiento geotérmico del agua de mina bombeada. En esta primera fase, se procederá a rehabilitar las tres naves del embarque del pozo para albergar en ellas la central de generación geotérmica, con una potencia de 1,5 MW.

Antes de la visita a las obras de la central de geotermia, la alcaldesa de Langreo y el presidente de Hunosa han firmado en Fondón el acuerdo de cesión gratuita de los terrenos conocidos como La Braña del Río, pertenecientes a la empresa estatal. Se trata de una superficie rústica de 647.000 metros cuadrados y la duración del contrato es de diez años y se puede renovar por anualidades, informa Europa Press.