Lucha en los juzgados para que una enfermera embarazada de siete meses se coja la baja por riesgo de contagio

La Voz

ASTURIAS

Una embarazada mirando una ecografía de su futuro bebé, en una imagen de archivo
Una embarazada mirando una ecografía de su futuro bebé, en una imagen de archivo EUROPAPRESS

La aseguradora no reconocía el derecho hasta la semana 37, prácticamente para dar a luz

21 ene 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

El Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo ha reconocido a una enfermera de Gijón, embarazada de siete meses, el derecho a apartarse del servicio de atención directa al paciente y acogerse a una baja laboral desde la semana 24 de gestación para evitar la posibilidad de contraer una infección por coronavirus.

La enfermera está adscrita a la UCI de Neonatología del hospital de Cabueñes, en Gijón, y el pasado mes de octubre solicitó ser apartada de la atención directa a pacientes por el riesgo a contraer el covid por su estado de gestación.

Sin embargo, la compañía aseguradora del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Ibermutua, únicamente le reconocía su derecho a partir de la semana 37, cuando ya estaría a punto de dar a luz, por lo que acudió al asesoramiento jurídico del sindicato USIPA-SICEPA-SAIF que denunció los hechos ante los tribunales.

La titular del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo le ha dado la razón y ha declarado su derecho a obtener una certificación médica de riesgo durante el embarazo a partir de la semana 24, es decir, desde el pasado mes de diciembre.

En un comunicado, los representantes del sindicato han destacado la importancia de esta sentencia para la protección de las trabajadoras embarazadas, que desde que comenzó la situación de pandemia fueron declaradas personal de alto riesgo y se dictaminó que debían ser apartadas de la atención directa con el paciente.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA); según recogió EFE.