«Si me denuncias voy a matar a tus amigos y al padre de tu hijo»

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

Comienza el juicio contra el acusado de agredir a su pareja que tuvo que saltar por la terraza en Oviedo

21 ene 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita dos años de cárcel para un acusado de amenazar y agredir a su pareja, que saltó por la terraza de su casa de Oviedo para huir del ataque hace cuatro años. Se da la circustancia de que esta semana se produjo un suceso similar en La Felguera, con un mujer que huyó de la agresión también por la terraza.

Según sostiene el Ministerio Fiscal el acusado mantuvo una relación de pareja con convivencia con la víctima, que se inició a finales del mes de febrero de 2017 y finalizó en enero de 2018. Sobre las 01,30 horas del 30 de septiembre de 2017, cuando la mujer llegó al domicilio que compartía con el acusado, en Oviedo, se inició una discusión entre ambos, poniéndose el acusado cada vez más violento, hasta el extremo de comenzar a empujar a la mujer y a zarandearla, tirándola sobre la cama para después inmovilizarla y apretarle el cuello.

También le propinó dos bofetadas en la cara y le lanzó un televisor. Cuando el acusado advirtió que la víctima trataba de salir del domicilio para pedir auxilio, cerró la puerta con llave impidiéndole la salida, por lo que la mujer salió a la terraza, perseguida por el acusado, que la agarraba para que volviera a entrar en la vivienda. En esta situación, la mujer, presa del pánico y como única vía escapatoria para huir de la agresión, saltó por la terraza, situada en un primer piso.

Como consecuencia de la agresión la mujer sufrió una contusión en la cabeza y, por la caída, una fractura luxación del tobillo izquierdo, que precisó tratamiento médico quirúrgico y 67 días de curación, de los que 7 estuvo hospitalizada. Le quedaron como secuelas cicatrices, edema postraumático ligero, leve limitación funcional de movimientos del tobillo lesionado y presencia de material de osteosíntesis, que podría ser retirado.

Pese a lo sucedido, la víctima una vez fue dada de alta, volvió a convivir con el acusado, ya que él le decía de manera habitual: «Si me denuncias y me meten preso, te llevo por delante a ti y a quien sea, voy a matar a tus amigos y al padre de tu hijo», generándole un fuerte sentimiento de temor y desasosiego. La perjudicada ha estado sometida a tratamiento psicológico.

La Fiscalía considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito de lesiones en el ámbito familiar con la concurrente de la agravante de reincidencia; además de un delito continuado de amenazas en el ámbito familiar y solicita que se condene al acusado a un total de 2 años de prisión, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 4 años y 6 meses y prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, así como acercarse a su domicilio o lugar de trabajo o cualquier otro que ella frecuente, y de comunicarse con ella por cualquier medio, durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la mujer con 6.330 euros por las lesiones y secuelas y, al Sespa, en la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria prestada, más los intereses legales correspondientes.