Por qué hoy Oviedo está perimetrado y Gijón no

ASTURIAS

La catedral de Oviedo
La catedral de Oviedo Alberto Morante

Las declaraciones del alcalde Alfredo Canteli despiertan las críticas del Principado que defiende que los criterios son objetivos para todos los concejos

21 ene 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

En pleno auge de contagios con el inicio de la tercera ola en Asturias, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha despertado la controversia con sus críticas a los requisitos impuestos a los concejos a la hora de aplicar restricciones, llegando incluso a compararse con Gijón. En un encuentro mantenido esta mañana con la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, ambos dirigentes se mostraron críticos con las autoriadades del Principado a los que acusaron de dar «bandazos». Las diferencias están en las webs de datos oficiales y, sin embargo, a lo largo de la tarde de este jueves, Salud anunció que Gijón (junto a Mieres) pasará a de nivel de riesgo extremo.

Las reacciones a las declaraciones del alcalde de la capital se produjeron en cascada a lo largo del día, con respuestas por parte del presidente autonómico, Adrián Barbón y también del director de Salud Pública, Rafael Cofiño, que destacaron que los criterios planteados a los municipios son «objetivos».

Oviedo y Gijón se encuentran en el denominado Grupo 1, los que tienen más de 30.000 habitantes (y que también engloba a Avilés, Langreo, Mieres, y Siero). En su anuncio de cómo se desplegarían las restricciones, el Principado indicó que para aplicar las nuevas medidas propuestas, estos concejos deberían alcanzar una incidencia a 14 días general o una incidencia a 14 días en personas mayores que supere en más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más: 250 y 150 casos por cien mil habitantes, respectivamente, lo que con un incremento del 30% implicaría un umbral de 325 y 195, respectivamente. Además, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser menor del 75% durante 3 días o más.

Los últimos datos publicados en el Observatorio de Salud de Asturias revelan que en Oviedo la incidencia acumulada a 14 días es de 334; la de mayores de 65 años asciende a 265 y la trazabilidad es del 58%. En el mismo mapa los datos de Gijón son una incidencia acumulada a 14 días de 229; una en los mayores de 65 años de 244 y la trazabilidad se sitúa en el 57%.

Oviedo es desde hace días un concejo cerrado perimetralmente porque los días 14, 15 y 16 de enero Oviedo superó los umbrales de incidencia fijados para dar el paso al nivel máximo de alerta (4+). Es decir, esas tres jornadas la trazabilidad se situó por debajo del 75%, estuvo dentro del grupo 4 de alerta de la tabla elaborada por el Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes superó la tasa de 325 y la de mayores de 65 años pasó de 195. De estas dos variables, con cumplir una sería suficiente al ser un concejos de más de 30.000 habitantes.

Las cifras deben de tener una evolución a lo largo de los días. Es decir, en el caso de Gijón, en donde la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años era la única que llevaba dos días superando esos 250 casos por 100.000 habitantes, el marcador se vuelve a poner a cero al bajar ayer hasta 244. Así que como mínimo permanecerá libre del cierre hasta el martes que viene, independientemente de cómo evolucionen las dos incidencias en los próximos días tras el pico de contagios diarios dado a conocer ayer. La incidencia global en Gijón, que era de 241 el pasado lunes, ha bajado también a 229 en el último dato registrado.

Barbón pide sumar

Barbón, ha defendido este jueves que el baremo para establecer restricciones en los concejos con mayor incidencia de la covid-19 se basa en datos objetivos y por ello ha llamado a todos los alcaldes, incluido el de Oviedo, Alfredo Canteli, a «sumar esfuerzos» para controlar la pandemia.

En una entrevista en TVE en la que ha sido preguntado por las críticas de Canteli a las restricciones impuestas a la capital asturiana, Barbón ha subrayado que el nuevo modelo implementado esta semana para establecer los cierres perimetrales y las limitaciones a la actividad económica por concejos se basa en «cuadros objetivos».

Tras advertir de que no le gusta «polemizar con nadie», ha recordado que los tres primeros concejos a los que se les aplicaron las nuevas restricciones por la alta incidencia de la pandemia -Avilés, Castrillón y Corvera- tienen alcaldes del PSOE y de IU, y, además, en el caso de Corvera su regidor, Iván Fernández, es uno de sus mejores amigos personales y políticos.

Por ello, ha insistido en que «en modo alguno hay privilegios para nadie» y ha invitado a Canteli a «sumar esfuerzos» para reducir la incidencia de la pandemia cuanto antes y que los sectores económicos puedan volver a «reanimarse», puesto que «sin salud no hay economía».

El jefe del Ejecutivo asturiano se ha mostrado molesto con quienes afirman que las restricciones aplicadas son «cosas de Barbón», cuando las decisiones se basan en el trabajo técnico de decenas de personas y en la opinión de expertos y epidemiólogos.

A este respecto, ha admitido que, si tuviera competencias para ello, decretaría un confinamiento domiciliario en caso de que así lo recomendaran los expertos en caso de no poderse controlar la pandemia con otras medidas, según citó Efe.

Por su parte, el director general de Salud, Rafael Cofiño, y ha indicado «las decisiones que se toman y las medidas responden a un criterio técnico».

«Este criterio técnico se ha presentado a los municipios y ha sido muy bien recibido, ya que se apuesta por una valoración individualizada y no por un criterio global para toda Asturias», ha indicado Cofiño.

En este sentido ha manifestado que esos criterios técnicos se han presentado públicamente, son transparentes y están disponibles por lo que si fuese necesario explicar cualquier matización técnica el equipo de la consejería se lo explicaría al equipo técnico municipal.

También se ha pronunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, y exalcalde de Oviedo, Wenceslao López, que cargó contra Canteli y Mallada «erigirse en expertos sobre la pandemia sin tener el menor rigor, sin datos y sin presentar una sola solución alternativa».

López ha instado a los dos populares a decir públicamente qué medidas concretas defienden para combatir al virus. «Más allá de criticar indiscriminadamente, ¿tienen algo que proponer para proteger la salud de los asturianos?». Además ve inaceptable que ante la gravedad de esta pandemia, la única alternativa de Canteli y Mallada «sea quedar bien con los sectores más afectados económicamente por las restricciones, pero no dan la cara ofreciendo alguna alternativa que respete la defensa de la vida, solo usan la pandemia para utilizarla como un arma política y totalmente partidista».

Para López «resulta especialmente grave la jerga agresiva que ha exhibido el señor Canteli alentando el localismo más ruin y vergonzante. Un alcalde no puede situarse en el máximo nivel de chabacanería y decir que las medidas se fijan para 'enganchar a Oviedo'. Está faltando al respeto al cargo que ocupa con su actitud temeraria e irresponsable», según recogió Europa Press.