Por qué hoy Oviedo está perimetrado y Gijón no

ASTURIAS

La catedral de Oviedo
La catedral de Oviedo Alberto Morante

Las declaraciones del alcalde Alfredo Canteli despiertan las críticas del Principado que defiende que los criterios son objetivos para todos los concejos

21 ene 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

En pleno auge de contagios con el inicio de la tercera ola en Asturias, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha despertado la controversia con sus críticas a los requisitos impuestos a los concejos a la hora de aplicar restricciones, llegando incluso a compararse con Gijón. En un encuentro mantenido esta mañana con la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, ambos dirigentes se mostraron críticos con las autoriadades del Principado a los que acusaron de dar «bandazos». Las diferencias están en las webs de datos oficiales y, sin embargo, a lo largo de la tarde de este jueves, Salud anunció que Gijón (junto a Mieres) pasará a de nivel de riesgo extremo.

Las reacciones a las declaraciones del alcalde de la capital se produjeron en cascada a lo largo del día, con respuestas por parte del presidente autonómico, Adrián Barbón y también del director de Salud Pública, Rafael Cofiño, que destacaron que los criterios planteados a los municipios son «objetivos».

Oviedo y Gijón se encuentran en el denominado Grupo 1, los que tienen más de 30.000 habitantes (y que también engloba a Avilés, Langreo, Mieres, y Siero). En su anuncio de cómo se desplegarían las restricciones, el Principado indicó que para aplicar las nuevas medidas propuestas, estos concejos deberían alcanzar una incidencia a 14 días general o una incidencia a 14 días en personas mayores que supere en más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más: 250 y 150 casos por cien mil habitantes, respectivamente, lo que con un incremento del 30% implicaría un umbral de 325 y 195, respectivamente. Además, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser menor del 75% durante 3 días o más.