Las razones por las que Gijón y Mieres entran en riesgo extremo y cerrarán el domingo

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón
Paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón EFE | jl cereijido

Los datos actualizados esta tarde en el portal del Observatorio de Salud muestran que Gijón lleva tres días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en las dos incidencias clave y que Mieres lleva seis días

21 ene 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

La Consejería de Salud acaba de notificar telefónicamente a los concejos de Gijón y Mieres que han entrado en el nivel de riesgo extremo, el denominado 4+ que implica el cierre perimetral y la aplicación de restricciones como la clausura del interior de los locales de hostelería este próximo domingo. Los técnicos de Salud Pública se reunirán mañana con los responsables de dichas administraciones locales para explicarles la situación y medidas en sus municipios, que se suman a los nueve que ya estarían para entonces en esta misma situación.  

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha sido la primera que pasadas las 20 horas de esta tarde ha explicado a qué se debe que se tengan que aplicar estas restricciones. «Acabamos de recibir la llamada de la Consejería de Salud para comunicarnos que Gijón entra en la fase 4+ debido a que la incidencia en mayores de 65 años lleva siendo superior a 195 casos por 100.000 habitantes durante cuatro días», ha indicado, explicando que el cierre perimetral del concejo, y el resto de restricciones, serán efectivas el domingo como dice en este vídeo que ha colgado en su perfil de Facebook.

Tras comunicar Salud esta tarde que Gijón y Mieres entran en este nuevo nivel, el Observatorio de Salud publicaba en su perfil de Twitter un hilo explicativo alrededor de las nueve de la noche, una vez que los datos del portal de este organismo, en el que se reflejan mapas semafóricos en los que se pueden consultar los indicadores de cada uno de los 78 concejos asturianos, se actualizaban con los últimos registros del día 20 de enero.

«Se ha observado que durante 3 días que Gijón lleva cumpliendo las 3 condiciones impuestas en concejos de menos de 30.000 habitantes«, se indica en ese hilo, en el que se enumera que el municipio lleva tres días en nivel 4 de transmisión (que significa que los indicadores de las incidencias acumuladas a 14 días tanto global como de mayores de 65 años supera los 250 casos por 100.000 habitantes), que la trazabilidad es menor al 75% y que la incidencia de mayores lleva también tres días por encima de 195 casos por 100.000 habitantes.

Y, en el mismo hilo, desde el Observatorio de Salud se explica que en el caso de Mieres, «tras la mejora, se ha observado que lleva seis días cumpliendo« las tres condiciones anteriores.

La última actualización de los datos del portal del Observatorio de Salud llevada a cabo esta misma tarde, pasadas las 19.30 horas, no sólo ha incorporado los datos del día 20 de enero, sino que también ha actualizado los datos que hasta ayer presentaban las incidencias de Gijón y Mieres durante los días 18 y 19 de enero en el mapa semafórico que puede consultarse de manera pública en este enlace: https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/.

En concreto, ese mapa mostraba erróneamente que, en el caso de Gijón, el 18 de enero la incidencia global era de 241 y la de mayores de 250. La actualización llevada a cabo ha variado los datos y, así, para la global, son 265 y, para de mayores, 271. Y, en el caso del 19 de enero, cuando se actualizaron ayer eran 229 y 244, respectivamente, que hoy han pasado a ser 278 y 286, respectivamente también. Las incidencias registradas en el día 20, que es el último del que se tienen datos, suben también a 287 en la global y a 292 en la de mayores de 65 años.

En el caso de Mieres también se han modificado las incidencias que se habían registrado el día 18 y 19 de enero. Así, el 18 de enero se había mostrado que la global era de 231 y la de mayores de 228, cuando hoy los datos reflejan que son de 273 y 276. Y lo mismo ocurre con el día 19 de enero, que según los datos que se incorporaban ayer eran de 210 casos por 100.000 habitantes en la incidencia global y de 200 en la de mayores, que hoy han pasado a ser de 273 y 267 respectivamente. El día 20 de enero, esas incidencias reflejan 316 y 286, respectivamente.

Hay que recordar que son tres las condiciones para que los concejos que, como Gijón y Mieres, superan los 30.000 habitantes entren en este nivel de máximo riesgo. La primera, según comunicaba la Consejería de Salud este lunes, es llevar 3 días o más en nivel 4 de alerta según el documento del Ministerio de Sanidad en el bloque de transmisión, es decir, que dos de estos cuatro indicadores, la incidencia global a 14 días, la misma incidencia de mayores de 65 años, la trazabilidad a 7 días y la positividad a 7 días, estén en ese nivel 4 de alerta. Para darse esta condición, según los parámetros de Sanidad, un concejo debería llevar tres días o más con ambas incidencias por encima de 250 casos por 100.000 habitantes.

Una segunda condición, según comunicaba Salud el pasado domingo, es que la trazabilidad a 7 días esté por debajo del 75% y, una tercera, es la superación durante tres días o más los 325 casos en la incidencia global o los 195 en la de mayores de 65 años.

Con esta actualización de los datos de los últimos días, Gijón y Mieres entran en este nivel extremo de riesgo de contagio que implica que el domingo se aplicarán las siguientes medidas:

  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre centros comerciales (salvo alimentación y esencial).
  • Comercios >300m2 fuera de centros comerciales, al 20% de aforo.
  • Cierre del interior de locales de hostelería.
  • Suspendida actividad física en interiores de gimnasios.
  • Reuniones máximo 4 personas no convivientes (en domicilio, solo convivientes).
  • Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.
  • Resto de medidas globales en Asturias.