Menos viajes y estancias más largas: así fue la movilidad en Asturias en Navidad

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La Guardia Civil realiza un control de carretera en la A66, entre Gijón y Oviedo,  durante el estado de alarma decretado en la primera ola de la pandemia de covid-19
La Guardia Civil realiza un control de carretera en la A66, entre Gijón y Oviedo, durante el estado de alarma decretado en la primera ola de la pandemia de covid-19 Juan González

Los desplazamientos entre concejos apenas registran cambios respecto a las fiestas del año anterior

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Salvar la Navidad». En el mes de noviembre y principios de diciembre, con la incidencia de la pandemia relativamente controlada en toda España, comenzaron a surgir presiones que perseguían flexibilizar las restricciones en Navidad. En un lado de la balanza, la certeza de que relajar la normativa acarrearía un repunte de la transmisión del coronavirus; en el otro, el intento de mitigar el impacto en la economía y de dar un respiro a la población permitiendo sus relaciones sociales. La consecuencia de todo ello fue que se permitió cierta movilidad, con diferencias por comunidades. Un mes después, la Covid-19 marca récord de positivos casi cada día. En Asturias, la movilidad cayó drásticamente respecto a la Navidad de 2019, pero las estancias en la región fueron más largas.

Alberto Hernando, doctor en Física por la Universidad de Barcelona y cofundador junto a su socio Ignacio Barrios de la empresa Kido Dynamics, analiza los datos de movilidad en Asturias durante las pasadas fiestas. En su análisis, incluye todo tipo de viajes, la micromovilidad (dentro de una misma área urbana, ya sea caminando, en bici o en vehículo motorizado) y de medio y largo recorrido. La principal conclusión que extrae es que en los viajes intramunicipales (los que empiezan y terminan dentro del mismo municipio) no han cambiado mucho respecto al año anterior. «Las diferencias del 26 y 27 de diciembre o el 2 y 3 de enero tiene más que ver con que cayó en fin de semana. Pero esto también significa que en el fin de semana, que es cuando más viajes ocurren por ocio, este año ha habido hasta un 30% menos», explica. En el resto no hay prácticamente cambios.

Desplazamientos intramunicipales en Asturias durante Navidad
Desplazamientos intramunicipales en Asturias durante Navidad Kido Dynamics

Lo mismo ocurre en los viajes entre distintos municipios dentro de Asturias, que se ve muy parecido en general. En ese momento, ya se había levantado el cierre perimetral de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés.

Desplazamientos intermunicipales en Asturias durante Navidad
Desplazamientos intermunicipales en Asturias durante Navidad Kido Dynamics

El principal cambio respecto al año anterior se aprecia en los viajes entre provincias. Este año hubo «la mitad de viajes durante la semana de navidades, pero hay un repunte en los viajes el 23 de diciembre con un mínimo el 25». «Es decir, la gente se preparó para salir antes y pasar todas las fiestas en el lugar de destino», matiza.

Desplazamientos entre provincias en Asturias durante Navidad
Desplazamientos entre provincias en Asturias durante Navidad Kido Dynamics

En cuanto a los lugares de destino de los asturianos que salieron de la comunidad autónoma en las fiestas, los lugares de destino son similares a los de años anteriores. La mayoría de ellos (29.592) salieron con dirección Lugo, 19.506 a León, 18.572 a Cantabria, 11.855 a Madrid y 4.376 a A Coruña.

Límites a la movilidad en Asturias

Las autoridades sanitarias recuerdan continuamente que hay dos factores que disparan la transmisión del coronavirus: la interacción social y la movilidad. Por eso, las primeras restricciones siempre van en esa dirección. Asturias está cerrada perimetralmente desde el 28 de octubre, por lo que la entrada y salida de la región está prohibida salvo causa justificada. Durante la Navidad, esta limitación se flexibilizó y se permitió la movilidad para visitar a familiares y allegados.

Además, el Principado aprobó la semana pasada nuevas medidas para contener la movilidad. Por un lado, adelantó el toque de queda a las 22.00 horas (ya ha pedido al Gobierno que le permita fijarlo a las 18.00 horas) y el cierre de los negocios y la hostelería a las 20.00 horas. Asimismo, los concejos que superen ciertos umbrales de incidencia deberán cerrar perimetralmente. En esta situación están Avilés, Castrillón, Corvera, Oviedo, Llanes, Cangas del Narcea, Gozón, Noreña y Grado.