Mieres empieza a pagar las ayudas al comercio y la hostelería

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Calle de la vega, en Mieres
Calle de la vega, en Mieres

El plan beneficiará a 600 autónomos y pequeñas empresas

22 ene 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

El Ayuntamiento de Mieres ha ordenado ya el pago de las ayudas al comercio y la hostelería que, con 800.000 euros de presupuesto, llegarán a casi 600 personas autónomas y pequeñas empresas del concejo. En concreto, 474 personas autónomas y empresas recibirán 1.424 euros de ayuda, mientras que 117 recibirán 1.068 euros, lo que supone que el 80% de beneficiarios reciben el máximo de ayuda, que corresponde a negocios que tuvieron que cerrar durante el Estado de Alarma decretado en marzo. Con el pago, que llegará en los próximos días a las personas beneficiarias, se cierra esta primera convocatoria, a la que seguirá otra similar en este año, con otros 800.000 euros de presupuesto. El ayuntamiento ha aprobado también la suspensión durante 2021 de las tasas de terrazas, toldos y mercados para aliviar la situación del comercio y la hostelería del concejo.

El alcalde ha pedido además a la ciudadanía del concejo «responsabilidad y compromiso» con las nuevas restricciones que entrarán en vigor a las 0:00 horas del domingo ante la negativa evolución de la pandemia de la covid-19 en el municipio. Mieres lleva varios días superando los parámetros establecidos por el Principado para establecer el denominado nivel de riesgo 4+ y, ante esta situación, el alcalde, Aníbal Vázquez, se ha reunido hoy con responsables de la Consejería de Salud, que les han informado de la situación del concejo y de la necesidad de poner marcha las nuevas restricciones.

«Hemos estado a la altura de las circunstancias durante estos duros meses y estoy seguro de que vamos a seguir estándolo. El esfuerzo conjunto nos permitirá salir cuanto antes de esta situación», ha señalado Vázquez, que ha pedido intensificar las medidas de protección y prevención y cumplir con las nuevas normas.

La entrada en el nivel de riesgo extremo también supone el cierre del interior de los locales de hostelería, que sólo podrán servir en terraza, así de los centros comerciales. Además, el aforo de los comercios de más de 300 metros queda limitado al 20 por ciento y se suspende la actividad física en el interior de los gimnasios. Igualmente, quedan limitadas las reuniones a cuatro personas y los encuentros en domicilios sólo podrán ser entre convivientes, según el decreto que no impone restricciones adicionales.