Comerciantes consideran «un error» excluir a minoristas de las ayudas de rescate

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

JL Cereijido

Podemos exige revertir el aislamiento de los mayores y Foro critica la «falta de estrategia» del Principado en la lucha contra la covid

23 ene 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias ha asegurado hoy que es «un error de nefastas consecuencias excluir al comercio minorista de las ayudas del Fondo de Rescate». Este colectivo afirma que la propuesta del Gobierno regional «excluye al comercio minorista de menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta de las ayudas de este Fondo, sin más explicación que se encuentra abierto al público».

A su juicio, añaden que el Principado olvida de «forma premeditada que han sido las tiendas de menor tamaño las que han estado cerradas 80 días en el año 2020, arrastrando pérdidas superiores al 20%».

Podemos urge revertir el aislamiento de los mayores por los protocolos covid

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha realizado hoy «una llamada de socorro» ante los problemas psíquicos y físicos que están produciendo entre las personas mayores debido al «aislamiento» provocado por los protocolos anticovid y ha pedido medidas para revertir esta situación que no sólo sean a través del aumento de pastillas.

El secretario general, Daniel Ripa, y la portavoz de salud del partido, Covadonga Tomé, han presentan una serie de propuesta para tratar las secuelas del aislamiento en los residentes de las residencias geriátricas, como la elaboración de un plan de contingencias individualizado de acuerdo con las características de cada residencia pero con una serie de ejes comunes, como la prevención ante el contagio, la humanización de la atención prestada y la coordinación sociosanitaria.

Podemos insta al Principado a asumir estas tareas, como se realiza en otras comunidades autónomas para facilitar las visitas a los mayores y, en este sentido, Tomé ha criticado que el Gobierno regional «no habla de como hacerlas seguras, ni de los recursos que hay que invertir para implementar estas visitas ante la necesidad absoluta de los mayores de recuperar el contacto social».

Ripa ha subrayado la «preocupante» situación por la que atraviesan muchas personas mayores, que se encuentran «aisladas, sin contacto con sus familias y sin vida social, tanto en residencias como en sus propias casas y que están presentado problemas físicos y sicológicos» que podrían acarear, ha recalcado, «graves de daños tras la pandemia, con repercusión en su salud» y el resultado de «nuevas muertes.

Otras de las medidas propuestas por Podemos busca la concreción de proyectos científicos, como modelos sostenibles de envejecimiento activo y saludable, que ahora no existen en Asturias y el aumento de personas en las residencias y de recursos para hacer factible que las visitas se realicen con toda seguridad, «con suficientes» Equipos de Protección Individual (EPI) tanto para los profesionales como para las familias.

También hoy el secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha criticado «la falta de estrategia y planificación del Gobierno asturiano en la lucha contra el coronavirus».

Pumares cuestiona al jefe del Ejecutivo del Principado Adrián Barbón por centrarse en valorar actuaciones de otras administraciones, haciendo saber a todos «cuál sería su postura si fuese presiente del Gobierno o Ministro de Sanidad».

«El problema de Adrián Barbón no es que no tenga capacidad para aplicar la estrategia asiática de erradicación del virus, sino que carece de una auténtica estrategia y la ciudadanía sufre sus permanentes bandazos y ocurrencias», subraya.

Por último, el diputado de Foro apunta que, tal y como advirtió su partido y «reconoció Barbón, los cierres perimetrales no son una medida eficaz para luchar contra el virus, especialmente cuando lo cierres afectan ya a dos de cada tres asturianos», informa Efe.