El PP ve «falta de control y transparencia» en la campaña de vacunación

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de la diputada del PP Beatriz Polledo interviniendo en el pleno de la Junta General
Imagen de archivo de la diputada del PP Beatriz Polledo interviniendo en el pleno de la Junta General

La diputada regional Beatriz Polledo critica que las «prisas» pueden pasar «factura»

23 ene 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

El Partido Popular ha denunciado la «falta de control y de transparencia» por parte de la Consejería de Salud del Principado en la campaña de vacunación contra el coronavirus en Asturias y ha advertido de que «las prisas por liderar el ranking nacional para buscar la foto y poner en marcha la máquina de propaganda y el autobombo», pueden pasar «factura una vez más».

La diputada regional del PP Beatriz Polledo lamenta diversas cuestiones relacionadas con esta campaña, «que dejan patente caos y desorganización de la Consejería en la aplicación de la vacuna» que, a su juicio, requieren de explicaciones por parte de los responsables de su gestión.

La parlamentaria popular explica que los propios profesionales sanitarios han puesto de manifiesto esta situación y las desigualdades que existen entre unas áreas sanitarias y otras en el avance de la vacunación.

«Sobre todo y más preocupante es que se aclare si es cierto que se ha vacunado personal no sanitario, si existe algún tipo de irregularidad en el cumplimiento del protocolo de vacunación establecido», subraya.

Desde el PP, piden explicaciones y que se depuren responsabilidades en este sentido porque según afirma Polledo, «parece en algunas áreas sanitarias han vacunado a personal no sanitario, no asistencial, mientras en otras falta aún mucho personal de la segunda línea, personal asistencial que aún no se han vacunado».

En este sentido, la popular anuncia que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de iniciativas para pedir explicaciones al consejero de Salud, Pablo Fernández, en sede parlamentaria «ante esta desorganización y falta de previsión absoluta, así como sobre la ausencia de explicaciones sobre si es cierto que en algunas áreas sanitarias se ha vacunado ya a personal no asistencial, en concreto a liberados y directivos, mientras falta todavía personal de segunda línea sin vacunar».

Los populares también interpelarán a Fernández sobre lo que está pasando con las dosis sobrantes, cuál es el protocolo a seguir, ya que se les ha trasladado que «en algunas residencias directamente se ha dicho que hay que deshacerse de ellas», lo que Polledo califica de «muy grave».

Por otra parte, el PP también pedirá al consejero que explique la falta de previsión para asegurar que la segunda dosis de la vacuna llegara en el tiempo recomendable de 21 días desde la primera dosis.

«Sabemos que se están retrasando las citas para aplicar esa segunda dosis, que a quienes les tocaría recibirla esta última semana de enero se les está comunicando que la recibirán en la primera semana de febrero, con retraso respecto a lo recomendable. En definitiva caos, desorganización y falta de previsión por parte de la Consejería», recalca. Informa Efe.