Asturias dragará el puerto de Candás por 340.050 euros

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Barrera de contención situada en los accesos al puerto de Candas.
Barrera de contención situada en los accesos al puerto de Candas. J. L. Cereijido

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, se llevará a cabo cuando las condiciones del mar lo permitan

24 ene 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha adjudicado en 340.050 euros el dragado para mantener el calado en el puerto de Candás a la empresa especializada Excade. Esta obra complementa la limpieza que el Principado realiza anualmente con medios propios en la dársena exterior.

Con un plazo de ejecución de tres meses, la actuación se llevará a cabo en primavera, cuando las condiciones del mar lo permitan. Los trabajos consisten en extraer más de 5.600 metros cúbicos de sedimentos, de los que 3.410 proceden de la dársena interior y del canal de acceso y 2.238 de la dársena exterior, en la que el dragado alcanza una cota de entre 2,5 y 3,5 metros. Para ello se combinará el uso de medios terrestres (retroexcavadoras) y marinos (draga) y parte de este material se extraerá por medios terrestres y se trasladará a Cogersa.

La Consejería tiene previsto invertir este año más de un millón en el programa autonómico de dragados para mantener el calado de las instalaciones portuarias y mejorar las condiciones de seguridad del sector pesquero.

Además de Candás, estos fondos posibilitarán el acondicionamiento de los puertos de Ribadesella, Lastres y San Juan de la Arena. Junto al dragado, en Candás se atenderán algunas propuestas de mejora planteadas por la cofradía, como la reparación de un cristal roto en la entrada a un pantalán y la colocación de un cierre para delimitar un espacio de varada para embarcaciones profesionales.

En 2020 la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias ya renovó la pintura de las barandillas y farolas en este puerto y en el de Luanco, con un coste de 25.531 euros. El compromiso del Gobierno de Asturias con la conservación de las infraestructuras se refleja en el alza de la inversión prevista para este ejercicio, que en el caso de los puertos supera en un 36% la de 2020, hasta alcanzar un presupuesto de 7,1 millones, informa Efe.