Subida del nivel de los ríos Nalón, Pigüeña, Narcea, Quinzana, Negro, Esva, Porcía y Eo
25 ene 2021 . Actualizado a las 18:38 h.El deshielo y la lluvia amenazan con inundaciones en Asturias. La subida del nivel de los ríos Pigüeña, Narcea, Quinzana, Negro, Esva, Porcía y Eo han obligado al Gobierno regional a activar el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en su fase de preemergencia ante la subida del nivel de los ríos provocada por el deshielo tras las intensas nevadas caídas en las últimas semanas, una situación que este lunes afecta especialmente al Nalón.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el río Nalón se encuentra en nivel de alerta a su paso por Corias (Cangas del Narcea) y Quinzanas (Pravia). La altura alcanzada por el río es de 3,04 metros a su paso por Corias, aunque con tendencia descendente, y de 2,94 en Quinzanas, con tendencia estable.
Además, se encuentran en nivel de prealerta los ríos Narcea, en Requejo (Salas); el Pigüeña, en Belmonte de Miranda, y el Eo, en San Tirso de Abres. En seguimiento están el Esva, a su paso por Trevías (Valdés); el Narcea, en Belmonte de Miranda; el Nalón, en Grullos (Candamo); el Noreña, en La Fresneda (Siero), y el Ponga, en Santillán (Amieva).
Durante esta fase desde del plan de inundaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias 112-Asturias realizará un seguimiento continuo tanto de los parámetros meteorológicos como hidrológicos, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).