¿Llegará una nueva borrasca explosiva a Asturias el sábado?

El modelo europeo de predicción anuncia la posible llegada de una ciclogénesis que dejaría en el Principado un nuevo temporal de fuertes vientos, intensas lluvias y grandes olas

Olas en Llanes (Asturias)
Olas en Llanes (Asturias)

Los principales modelos meteorológicos, especialmente el Europeo ECMWF, siguen apostando fuertemente por la llegada de una profunda borrasca entre el viernes y el sábado. La previsión sostiene también que será una ciclogénesis explosiva, al perder mucha presión en poco tiempo durante su viaje por el Atlántico. En estos momentos, la información disponible señala que entre hoy y mañana la presión mínima central perderá más de 20 milibares en 24 horas. La borrasca nació y creció al otro lado del océano a partir del aire frío que hay en la costa este de Norteamérica.

Si finalmente se cumple el pronóstico, el sábado esta borrasca explosiva se situaría al noroeste de la costa asturiana con una presión de 973 milibares. Las primeras lluvias entrarían por el oeste de la comunidad por la tarde y se irán extendiendo hacia el este al mismo tiempo que ganarán intensidad. Además, la cercanía del ciclón se traducirá en un episodio de vientos fuertes, especialmente en las provincias atlánticas y en las zonas altas de la comunidad. Y por supuesto, la borrasca también provocará un temporal marítimo, dada su proximidad al litoral asturiano.

De momento, las agencias meteorológicas siguen al detalle la evolución del sistema de bajas presiones antes de proceder a bautizarlo y activar los avisos pertinentes. Una ligera modificación en su trayectoria puede cambiarlo todo. En caso de que la borrasca se aleje o se acerque más de lo previsto, el color de la alerta puede aumentar o disminuir. Si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba nombrando a la borrasca, el siguiente en la lista es Justine y estaríamos ante un nuevo récord, ya que sería el quinto ciclón extratropical bautizado en un solo mes.

Ciclones que explotan

El concepto de explosivo no es una invención de los medios de comunicación. Son términos con mucha historia que surgieron en el seno de la comunidad científica. Varios de los descubrimientos fundamentales en la ciencia de la atmósfera se produjeron coincidiendo con los conflictos armados del siglo XX. En los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo asistió a la detonación de la bomba atómica y todo parecía estar a punto de estallar, los meteorólogos empezaron a referirse con adjetivos como explosiva o sustantivos como bomba a las borrascas más potentes. El concepto salió de la escuela de Bergen, en Noruega, donde impartieron clase los padres fundadores de la meteorología moderna y se popularizó cuando en 1980 dos meteorólogos del Instituto de Tecnología de Massachusetts lo mencionaron en un artículo para definir un ciclón que pierde más de 24 milibares de presión en solo un día.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

¿Llegará una nueva borrasca explosiva a Asturias el sábado?