Barbón fija los tres retos de futuro para Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Barbón en la celebración del 120 aniversario de la FSA
Adrián Barbón en la celebración del 120 aniversario de la FSA FSA

El presidente de la FSA destaca en el 120 aniversario de la FSA su historia y su «ensamblaje» en Asturias

27 ene 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

El secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha situado la transformación del tejido económico asturiano y la apuesta por la ciencia y la innovación, junto a la lucha contra la pandemia de COVID-19, como los tres retos a los que tiene que enfrentarse Asturias.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de celebración del 120 aniversario de la FSA-PSOE, celebrado online y donde también han intervenido la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ese sentido, Barbón ha resaltado que Asturias está afrontando con «fortaleza» la lucha contra la pandemia gracias a una sanidad pública que «es el mejor campo de batalla» contra la COVID y que se ha construido «con décadas de trabajo colectivo».

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de trabajar en la transformación del tejido económico asturiano gracias a los fondos europeos y «de la mano de los que emprenden» para así «situarnos en la vanguardia». Junto a esto ha resaltado como «elemento clave» la necesidad de dar protagonismo a la ciencia y a la innovación.

A lo largo de su discurso, el líder socialista ha recordado también la historia de la FSA y su «ensamblaje» con la historia de Asturias, donde ha reivindicado a figuras históricas como Manuel Llaneza o Belarmino Tomás, del que ha situado el Consejo de Asturias y León como «primer intento de autonomía política». También ha tenido palabras para los socialistas que defendieron la II República y para los que durante la dictadura lucharon en la clandestinidad y sufrieron la represión. Los «mártires de la libertad que siguieron llevando la bandera de Asturias y de la libertad», ha afirmado, para recordar el papel desempeñado por mujeres como Pura Tomás o «Maricuela».

Una generación que, ha recordado, cuando llegó la Transición «dio un paso atrás y dejaron sitió a los jóvenes para construir la autonomía asturiana». Del mismo modo, ha mecionado a figuras clave en ese proceso, como Jesús Sanjurjo, Rafael Fernández o Pedro de Silva. En ese sentido, tras resaltar que en 2021 se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, Barbón ha citado a todos los presidentes socialistas para recordar que el autogobierno asturiano se basa «en la defensa de lo público». Además, ha reivindicado «lo que somos» y «nuestra cultura, tradición y lengua», informa Europa Press.

De cara al futuro de la FSA, el secretario general y actual presidente del Principado ha reivindicado el papel que Asturias debe de jugar «en el proyecto común que se llama España». «Una Asturias que defienda lo suyo y su propia identidad, que sea capaz de alzar la voz para defender lo nuestro frente a quien sea y sin callar ante nadie», ha afirmado.