Rebelión de las cafeterías de los IES: demandan al Principado ante los juzgados

La Voz

ASTURIAS

Cafetería cerrada en un instituto
Cafetería cerrada en un instituto JOSE PARDO

«Llevamos sin trabajar desde marzo y nos sentimos abandonados», afirma el colectivo

27 ene 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

El colectivo que agrupa a las cafeterías ubicadas en Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias, cerradas por culpa de la pandemia desde el pasado mes de marzo, han decidido iniciar acciones judiciales contrae el Gobierno del Principado y denunciar la situación en la que se encuentran ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

«Llevamos sin trabajar desde marzo y nos sentimos abandonados por todos, por ello hemos decidido interponer acciones judiciales contra el gobierno de Asturias», ha señalado el presidente de la asociación que agrupa a las 126 familias que se encuentran en esta situación, Ignacio Rodríguez.

Los contratos de las cafeterías se rescindieron «unilateralmente incumpliendo el compromiso de prorrogarlos», según Rodríguez que ha instado una vez más al Gobierno autonómico «a cumplir con su obligación de prorrogar los contratos y arbitrar soluciones».

La abogada de la asociación, Laura Arias Álvarez, considera que la situación en la que se encuentran los adjudicatarios de este servicio es «un despropósito jurídico tanto en la forma como en el fondo» ya que, en su opinión, ni la Consejería de Educación ni el Principado tienen «sustento para adoptar estas medidas tan lesivas para los derechos» de estos trabajadores.

Tras incidir en que no han ofrecido alternativa alguna al colectivo, Álvarez ha señalado en un comunicado que se ha procedido a la interposición de los pertinentes recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias