Así será Justine: la quinta borrasca que afectará a Asturias este mes

Está previsto que llegue al Principado el viernes y que se note con más fuerza el sábado

Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento
Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento

Redacción

La quinta borrasca con nombre del mes de enero empieza a asomar sus garras en las Azores y en 24 horas llegará a Asturias. «Los efectos de Justine se notarán en el Cantábrico en la tarde del viernes», indica Ángel Gómez, delegado de la Aemet en Asturias. Por lo tanto, las primeras predicciones sí se cumplirán. Esta borrasca explosiva entrará en el Principado durante la jornada del viernes, siendo en la del sábado cuando sean más visibles sus efectos.

La Cordillera y Picos de Europa se encuentran en alerta amarilla por fuertes rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología el sábado será una jornada intensa. Avilés y Oviedo podrían registrar rachas máximas de 75 kilómetros por hora, siendo en Gijón de 70. Además, las probabilidades de precipitación son máximas para el sábado en toda la región. No obstante, las temperaturas se verán ligeramente afectadas.

El temporal en el mar también está garantizado. La borrasca se situará bastante cerca del litoral asturiano justo en el momento en el que su presión mínima central será más baja. El ciclón soplará con mucha fuerza sobre el Atlántico, erosionando la superficie oceánica y creando un mar de olas que se irán organizando hasta romper cuando lleguen a una zona somera (poco profunda). Parece probable que la alerta se moverá entre naranja y roja

Justine, que fue nombrada este martes, ya se espera que tenga mañana impacto en Azores. Con esta última serán cinco las borrascas durante el mes de enero. Un nuevo récord desde que se empezaron a nombrar en diciembre de 2017. Con Filomena, Gaetan, Hortense, Ignacio y Justine se cerrará un mes en el que la inestabilidad climatológica ha sido la tónica general.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así será Justine: la quinta borrasca que afectará a Asturias este mes