«Especulación urbanística» y «actitud de trileros»: la oposición carga contra los planes del bipartito para La Vega

PSOE y Somos critican las intenciones que PP y Ciudadanos tienen para los terrenos de la antigua Fábrica de Armas

El concejal de Somos en el ayuntamiento de Oviedo Ignacio Fernández del Páramo y el concejal del PSOE Wenceslao López
El concejal de Somos en el ayuntamiento de Oviedo Ignacio Fernández del Páramo y el concejal del PSOE Wenceslao López

Redacción

Los planes que el bipartito -PP y Ciudadanos- tienen para La Vega no gustan a la oposición. PSOE y Somos han criticado con contunedencia las intenciones del equipo de gobierno y, mientras que los socialistas denuncian que el único objetivo es la recalificación para favorecer la «especulación», la formación morada asegura que los trámites administrativos para llevar a cabo su proyecto tardarían por los menos ocho años.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha advertido de que el plan del Gobierno local -formado por PP y Cs- para los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega persigue recalificar estos terrenos para favorecer la «especulación urbanística» mediante la construcción de viviendas. López ha mostrado su rechazo a la «Valoración de nuevas alternativas y propuestas de ordenación para los terrenos de la antigua fábrica de La Vega», de la que el edil de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs), informó en la comisión del ramo esta semana a preguntas del portavoz socialista. Tras analizar el documento, López ha concluido que el bipartito tiene un proyecto para los terrenos «sin futuro, y temerario».

Este documento, ha agregado, es «una bazofia» desde el punto de vista legal y urbanístico. Evidencia, en su opinión, que este gobierno «no quiere La Vega», sino solo «recalificarla». «Entrar en ese camino supone que, al menos en 5 años, no podrá tocarse un ladrillo en La Vega», ha aseverado. El portavoz socialista ha puesto el foco sobre el contrato elaborado para encargar esta valoración, incidiendo en que está temporalmente suspendido al «invadir» la normativa legal en el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Este plan, explica López, vincula la reordenación de los terrenos a un acuerdo previo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento.

A ello se suma el hecho de que ninguna de las tres alternativas barajadas por el Equipo de Gobierno puede llevarse a cabo, ya que parte de los terrenos que quieren modificar se ven afectados por el contrato con la UTE Bosque y Valle por el que se iba a construir el Bulevar de San Julián de los Prados y que PP y Cs anunciaron hace un año que iban a rescindir. Sin embargo, el contrato sigue «vivo», tal como ha subrayado el portavoz socialista. Este viernes, ha explicado, se cumple un año del «intento de ilegalidad flagrante» de rescindir «sin informes justificativos ni propuestas de resolución» este contrato. López ha afirmado «tajantemente» que, a día de 21 de enero, este contrato «sigue pendiente de resolverse», por lo que sigue vigente. Esto implica que el contrato para la valoración de alternativas no puede llevarse a cabo ya que actúa sobre el ámbito en el que trabaja el antiguo. «No puede haber un contrato sobre algo contratado», ha subrayado.

Este modo de actuar, ha enfatizado, «fortalece las sospechas» sobre los «intentos» del concejal responsable de «burlar la ley permanentemente» para llevar a cabo «sus caprichos urbanísticos» por los que «tratan de recalificar La Vega».

 Somos asegura que «no se va a hacer nada en el futuro»

Por su parte, el concejal de Somos Oviedo Ignacio Fernández del Páramo ha criticado al equipo de gobierno local por «confundir» a los ovetenses con el proyecto para los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. «Saben que no van a hacer nada en el futuro», ha aseverado.  Fernández del Páramo ha señalado que desarrollar los planes del Ayuntamiento para La Vega requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que «tardaría al menos ocho años en ser efectiva».

En este sentido ha denunciado que el equipo de Gobierno está teniendo una actitud de «trileros». «Quita equipamientos y actuaciones a los barrios afectados mientras se dedica a hacer unan rotonda para un centro comercial», ha dicho, en alusión a la suspensión del proyecto del Bulevar de San Julián de los Prados y la reforma de la rotonda de la Cruz Roja que da acceso al complejo comercial de El Vasco. Es por ello que desde Somos reclaman que se recupere «por fin» el proyecto del Bulevar y que el Ayuntamiento «se deje de jugar a ser trileros» y den las intervenciones necesarias a los vecinos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«Especulación urbanística» y «actitud de trileros»: la oposición carga contra los planes del bipartito para La Vega