Pistoletazo de salida en Asturias para la nueva ley de Empleo Público

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Las oficinas del Servicio Público de Empleo de Principado de Asturias (Sepepa) en el barrio de La Ería de Oviedo
Las oficinas del Servicio Público de Empleo de Principado de Asturias (Sepepa) en el barrio de La Ería de Oviedo

El vicepresidente regional estima que el texto, en el que asesorará un grupo de 17 expertos, esté terminado para finales de 2021

28 ene 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

El Gobierno regional ha iniciado hoy el proceso de elaboración de la futura ley del Empleo Público con la constitución de un grupo de trabajo, integrado por 17 expertos que asesorarán a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático en la preparación de la normativa.

Según ha informado el Ejecutivo, el vicepresidente del Gobierno y titular de la Consejería de Administración Autonómica, Juan Cofiño ha indicado que la conclusión del texto está previsto para finales de año y que posteriormente se remitirá a la Junta General, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno.

Cofiño ha destacado que para la elaboración de la nueva ley su departamento cuenta tanto con expertos de la Administración del Principado como con juristas externos de reconocido prestigio. El consejero ha explicado, además, que los miembros de este grupo dispondrán, en principio, «de un plazo de seis meses para realizar las propuestas que estimen pertinentes para la elaboración del anteproyecto de ley, sin perjuicio de que pueda ampliarse en caso necesario». Además, se podrá convocar a las reuniones a otras personas que se estime oportuno en atención a sus conocimientos específicos y experiencia en la materia.

La futura norma, una de las piezas fundamentales en la reforma de la administración anunciada por el Gobierno de Asturias, busca «adecuar y actualizar la regulación autonómica de los empleados públicos, que data de 1985, para adaptarla al actual contexto social, normativo y de prestación de servicios públicos», ha señalado Cofiño.

La disposición regulará, entre otros aspectos esenciales, los mecanismos de movilidad y flexibilidad en la gestión de los recursos humanos; el diseño de cuerpos y escalas para adaptarlos a las necesidades actuales de los servicios a los ciudadanos; la provisión de puestos de trabajo y el establecimiento de deberes y el reconocimiento de derechos

Además, contemplará las vías para la consolidación de los interinos; un régimen de retribuciones más eficiente; la prestación de servicios a distancia o la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. «Se trata de configurar una administración moderna y con entornos de tramitación electrónica, que evoluciona y se adapta a nuevas necesidades sociales, una administración de nueva generación y eficiente», ha añadido el vicepresidente, informa EFE.