El 20% de los contagios de Asturias ya son de la cepa británica

La Voz

ASTURIAS

Autocovid de la zona pediátrica del HUCA
Autocovid de la zona pediátrica del HUCA JL Cereijido

Los virólogos del HUCA han desarrollado una técnica que permite encontrar la mutación en menos de una hora

29 ene 2021 . Actualizado a las 15:31 h.

El veinte por ciento de los contagios de covid-19 detectados en Asturias en la última semana corresponden ya a la variante británica del coronavirus frente al 2 por ciento que suponían a comienzos de mes los casos correspondientes a una cepa cuya presencia en el Principado se detectó por primera vez en Asturias el pasado mes de diciembre.

Dada la importancia de monitorizar esta situación, el Ministerio de Sanidad elaboró el 22 de enero un documento marco para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2 y , en el caso del Principado, el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha analizado retrospectivamente muestras de octubre en adelante.

Estos análisis han conseguido detectar la variante en muestras correspondientes a finales de diciembre a la vez que los virólogos del HUCA han desarrollado una técnica que permite encontrar la mutación en menos de una hora, según ha informado la Consejería de Salud.

La incidencia de esta variante fue uno de los asuntos abordados ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al constatarse un crecimiento de los casos que corresponden ya a la cepa británica a la que se relaciona con un aumento de la transmisión y que, según las autoridades sanitarias, a mediados de marzo podrá ser ya la predominante en España.

En relación con este asunto, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha subrayado la capacidad de detección de Asturias con la sección de virología del servicio de microbiología del HUCA, un laboratorio «vanguardista en tecnología y en formación de sus profesionales, que está en disposición de hacer una secuenciación» e incorporado desde el primer momento a la red de equipamientos creada a nivel nacional para hallar estos casos lo antes posible.

Salud destaca la importancia de detectar de forma precoz la circulación de dicha variante mediante la secuenciación genómica en grupos diana y determinar la incidencia de casos en la población dado que, hasta ahora, se han identificado 27.200 casos de esta variante en 64 países.

Además de Reino Unido, ha habido un incremento muy rápido de los casos en Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Suiza y en la segunda semana de enero, Inglaterra estimaba que el 76 por ciento de las secuencias detectadas correspondían a esta variante; informó EFE.