Los abogados defensores alegarán que no hay riesgo de fuga, ni tampoco existe posibilidad de que puedan destruir pruebas
29 ene 2021 . Actualizado a las 17:21 h.La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acogerá el próximo lunes la vista en la que se dirimirá si se prorroga la prisión provisional decretada contra el presunto inductor del asesinato del concejal de IU en Llanes Javier Ardines, del intermediario y de uno de los sicarios que ejecutó el crimen al cumplirse dos años desde su ingreso en la cárcel. Los acusados comparecerán por videoconferencia desde los distintos centros penitenciarios en los que están ingresados.
Los abogados defensores del presunto inductor Pedro L.N., el intermediario Jesús M. y el supuesto sicario argelino Djillali B. solicitarán al tribunal la excarcelación de sus representados. Los letrados alegarán ante los magistrados que no hay riesgo de fuga, ni tampoco existe posibilidad de que puedan destruir pruebas.
La jueza de Llanes acordó el pasado mes de octubre la apertura de juicio oral contra los cuatro acusados de matar al concejal Javier Ardines y les impuso el pago de una fianza solidaria de 533.000 euros por su presunta autoría en un delito de asesinato por el que la Fiscalía solicitará una pena individual de 25 años de prisión. El asesinato del edil, perpetrado el 16 de agosto de 2018 en la parroquia llanisca de Belmonte de Miranda, será enjuiciado por un tribunal del jurado.
La Sección Segunda solamente analizará la posible excarcelación de tres de los procesados en la vista del próximo lunes al haber sido detenidos en febrero de 2019, mientras que el cuarto acusado, el presunto sicario argelino Maamar K., fue detenido varios meses después y aún no se han cumplido los dos años de prisión provisional. El jurado tendrá que dirimir si, tal y como relata la Fiscalía, los dos ciudadanos argelinos mataron al edil tras aceptar el encargo que hizo el presunto inductor del crimen, Pedro L.N., al descubrir que su esposa mantenía con el concejal una relación extramatrimonial desde hacía 30 años “encubierta y paralela” a la de sus respectivas parejas.
Según el relato fiscal, Pedro L.N. contactó con Jesús M. para que le buscase a las personas que pudieran actuar como sicarios y este encargo fue asumido por los dos argelinos que, según declaró Djillali B. ante la jueza, cobraron 25.000 euros cada uno, mientras que el mediador recibió otros 10.000. Tras estudiar los movimientos rutinarios del concejal, los sicarios se desplazaron a Belmonte de Pría para ejecutar el crimen y, tras un primer intento fallido, en la madrugada del 1 de agosto, ambos lo intentaron por segunda vez dos semanas después.
Según la versión de la Fiscalía, en la madrugada del 16 de agosto, los sicarios colocaron dos vallas de obra para impedir el paso del vehículo de Javier Ardines y cuando éste se bajó para retirarlas, ambos le atacaron primero con un espray de pimienta y después le golpearon la cabeza con un palo o un bate de béisbol y le estrangularon hasta acabar con su vida, informa EFE.