Los peces de aguas cálidas ganan espacio en el Cantábrico

La Voz

ASTURIAS

 Imagen de las Bufones de Prio en el municipio de LLanes
Imagen de las Bufones de Prio en el municipio de LLanes Alberto Morante

La variación de las temperaturas del agua está afectando a las especies según recoge un estudio del Instituto Español de Oceanografía

29 ene 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

Los peces de aguas cálidas están ganando terreno en el Cantábrico, mientras que los de aguas más frías están retrocediendo, según se desprende de un estudio publicado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Según informa el IEO en una nota de prensa, el estudio, publicado recientemente en la revista «Ecological Indicators», ha utilizado un índice basado en la temperatura preferente de las especies, que relaciona los cambios en la distribución de las comunidades de peces de fondo con la temperatura del agua.

El índice ha permitido clasificar las comunidades de peces de fondo en tres tipos: cálidas, templadas y frías; y hacer un análisis de cómo se distribuyen cada uno de los tipos en el espacio y en el tiempo.

Así, en el Cantábrico se puede observar que las comunidades con una temperatura más alta son principalmente litorales, mientras que las comunidades más frías están a mayor profundidad.

Asimismo, se ha estimado la velocidad a la que las comunidades están cambiando a lo largo del tiempo y se ha detectado que las cálidas están expandiendo su área de distribución a una velocidad de 268,4 kilómetros cuadrados al año, mientras que las frías se han retraído a una velocidad de 155,4.

Este trabajo forma parte del estudio realizado por investigadores del IEO dentro del proyecto «Variabilidad climática y pesquerías en el siglo XXI: Efectos del cambio global sobre poblaciones y comunidades necto-bentónicas (CLIFISH)», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

En 2016 este equipo demostró que las comunidades de peces del Mar Cantábrico estaban sufriendo un proceso de meridionalización, es decir, que la abundancia de la mayoría de las especies templadas nativas del Mar Cantábrico y aguas de Galicia estaba aumentando.

«Estos cambios detectados en nuestras aguas conllevan cambios profundos en las comunidades de peces de fondo y se encuadran dentro de las consecuencias derivadas del cambio climático en la distribución de las especies», ha explicado el investigador del Centro Oceanográfico Santander del IEO y primer autor de los dos estudios, Antonio Punzón; según informó EFE.