Podemos ve «maltrato institucional» en la obligación de repetir los trámites del IMV

La Voz

ASTURIAS

Rafael Palacios
Rafael Palacios EUROPA PRESS.

9.000 asturianos tendrán que volver a hacer la solicitud después de que el Gobierno central no haya valadido el proceso automático del Principado

29 ene 2021 . Actualizado a las 12:13 h.

El diputado regional de Podemos Rafael Palacios ha denunciado este viernes la «mala gestión» y el «maltrato institucional» que supone que el Gobierno central no haya validado el consentimiento expreso de los perceptores del salario social asturiano, que permitía el trasvase automático del salario social al Ingreso Mínimo Vital.

Ello supondrá que 9.000 asturianos tendrán ahora que iniciar de nuevo, y por su cuenta, los trámites para solicitar la prestación estatal, lo que entraña una «indefensión» y un «abuso contra quienes peor lo están pasando», ha dicho.

Palacios ha pedido a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que se ponga en «contacto inmediato» con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que «se garantice que se respete la fecha en la que se presentaron las primeras solicitudes» para el cobro de la ayuda estatal.

«Parece que el ministro Escrivá quiera boicotear burocráticamente el trasvase del salario social al ingreso mínimo vital», ha denunciado el parlamentario de la formación morada.

Además, Palacios ha manifestado la importancia de que las personas titulares del salario social básico asturiano «tengan reconocido de oficio una prestación del ingreso mínimo»; informó EFE.