El Principado reconoce que se están «cerrando los flecos» para el rescate financiero de Duro Felguera

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La protesta de trabajadores de Duro Felguera
La protesta de trabajadores de Duro Felguera ep

La SEPI «ya ha indicado su voluntad de tomar cartas en el asunto» y la banca llevan días estudiando el plan de refinanciación que les presentó la compañía

29 ene 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha afirmado que se están «cerrando los flecos» para culminar la operación de rescate de la empresa Duro Felguera y garantizar el mantenimiento de su actividad y empleo en los próximos años.

El consejero ha señalado que la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) «ya ha indicado su voluntad de tomar cartas en el asunto» después de que la compañía de ingeniería y bienes de equipo haya pedido un rescate de 120 millones de euros. Fernández ha comentado que se está abordando esta cuestión «en diálogo constante» con las partes implicadas para cerrar las negociaciones en torno a una compañía «tractora, emblemática y estratégica» en el tejido económico asturiano.

Preguntado sobre si el Ejecutivo asturiano baraja entrar en el capital de la empresa y acompañar a la SEPI, ha evitado pronunciarse y ha agregado que en este tipo de negociaciones deben realizarse con «discreción» para que culminen con «éxito».

La SEPI tiene previsto dar en los próximos días una respuesta a Duro Felguera, que ha pedido un rescate de 120 millones de euros, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, y que podría implicar la entrada estatal en su accionariado. Concretamente, ha solicitado 70 a través de un préstamo participativo, otro crédito ordinario de 20 millones y 30 millones más por medio de la suscripción por parte de SEPI de una ampliación de capital por ese importe.

El pasado agosto, el grupo de ingeniería y bienes de equipo solicitó cien millones, pero en diciembre explicó que había elevado la cantidad en veinte millones ante «la prolongación de la pandemia y de sus perjudiciales efectos económicos». Los bancos acreedores de Duro Felguera llevan días estudiando el plan de refinanciación que les presentó la compañía y se muestran cada vez más dispuestos a alcanzar un acuerdo, aunque siguen sin aclarar la inyección de fondos públicos que recibiría el grupo industrial, informa EFE.