El Sespa insiste en que la vacunación se adapta a cada área sanitaria

La Voz

ASTURIAS

Socorro Mancebo, técnico auxiliar de cuidados del ERA, y la primera profesional sociosanitaria que se ha vacunado en el Principado de la vacuna contra el covid-19
Socorro Mancebo, técnico auxiliar de cuidados del ERA, y la primera profesional sociosanitaria que se ha vacunado en el Principado de la vacuna contra el covid-19 J. L. Cereijido

Salud informa de que ya se han administrado 53.155, superando el 5% de la población asturiana

29 ene 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha reiterado hoy que la planificación de la campaña de vacunación contra la covid-19 responde a los criterios fijados en la estrategia del Ministerio de Sanidad tanto en los grupos a vacunar como en las dosis previstas, las pautas establecidas y los condicionantes operativos.

«La logística corresponde a cada área sanitaria y se adapta a las circunstancias de cada grupo», señala la Consejería de Salud en un comunicado tras la polémica abierta por la vacunación de equipos directivos y de sindicalistas liberados, justificado en este caso ante la posibilidad de tener que reincorporarlos a sus puestos.

Según los datos facilitados por Salud, en Asturias se han administrado ya 53.155 dosis -más de 5 por ciento de la población- lo que supone que el ritmo de inoculación alcanza ya el 89,43 por ciento de los viales recibidos de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Esas dosis se han aplicado ya a 21.059 residentes en centros sociosanitarios de los que 9.460 ya han completado la vacunación y el Sespa continuará la administración en las residencias durante el fin de semana con el objetivo de finalizar las inmunizaciones en los mismos.

Por su parte, el número de dosis inoculadas a trabajadores de centros sociosanitarios asciende a 15.748 en un colectivo que incluye a los profesionales de ayuda a domicilio y del que 6.725 personas han concluido ya la vacunación.

En lo que respecta al personal de centros sanitarios se han aplicado 16.348 dosis y, en este caso, el número de personas que han completado la protección es de 176.

Además, 2.129 personas, entre residentes y trabajadores de centros sociosanitarios, no han sido vacunadas bien porque la administración estaba contraindicada en su caso o por haber rechazado la dosis, una situación en la que se encuentran también 536 profesionales sanitarios; informó EFE.