Amazon en Siero, miles de expectativas y también preguntas

La Voz

ASTURIAS

El logo de Amazon en la sede de la compañía en Bengaluru, India
El logo de Amazon en la sede de la compañía en Bengaluru, India Abhishek Chinnappa | Reuters

El anuncio de la plataforma supone la creación de 2.000 empleos y ha despertado las cuestiones de grupos de la izquierda en el parlamento

30 ene 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

El anuncio confirmado ayer de la construcción de una nueva plataforma logística Amazon en Siero despertó unas expectativas tan enormes como las de la capacidad de crear empleo que se le presume, hasta 2.000 puestos de trabajo. Pero también levantó las primeras suspicacias entre grupos de la izquierda del parlamento asturiano que han lanzado las primeras cuestiones sobre las condiciones en que se creará ese empleo.

Amazon se instalará en una amplia parcela, de 200.000 metros cuadrados, en el polígono de Bobes. Este proyecto, que podría conllevar una inversión cercana a los cien millones de euros, se suma a la estación puesta en marcha en 2019 año en el mismo concejo, que cuenta con unos 3.000 metros cuadrados y en la que la compañía generó quince empleos directos, según citó Efe.  Amazon plantea ahora una nueva plataforma logística de grandes dimensiones en el polígono de Bobes, que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) comercializa en la zona central de Asturias con una extensión bruta de más medio millón de metros cuadrados.

Pero ya el mismo viernes, la portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ángela Vallina, pidió que las autoridades del Principado dieran explicaciones sobre lo que conocen acerca del proyecto. «Todo lo que sea inversión y creación de empleo es positivo, sin duda alguna, para Asturias» recalcó Vallina en un comunicado en el que, sin embargo, insistió en «la necesidad de que se defina, de una vez por todas, un buen modelo industrial».

Según recogió Europa Press, también Podemos ha pedido explicaciones. El secretario general de los morados en Asturias, Daniel Ripa, ha registrado esta semana una serie de preguntas dirigidas al Gobierno asturiano sobre las consecuencias para Asturias del nuevo centro logístico que Amazon instalará en el polígono industrial de Bobes.

Ripa registró sus preguntas incluso antes de que trascendiese este viernes que Amazon había solicitado ya la licencia para construir su nueva instalación. La noticia ya era conocida entre círculos empresariales de la zona.

Aunque el Gobierno asturiano, propietario de los terrenos donde se va a instalar la compañía, ni siquiera con esa confirmación ha querido hablar aún del asunto, Ripa le planteará una serie de cuestiones, en concreto al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

«Qué consecuencias sociales, económicas y en materia de movilidad puede provocar la instalación de un centro logístico de Amazon en Asturias?» o «¿Tienen planeado solicitar una Evaluación de Impacto Estructural antes de realizar cualquier autorización?», preguntará Ripa a Calvo. También quiere conocer los expedientes relativos a las solicitudes de Amazon para establecerse en el Principado.

28 centros en España

Las nuevas instalaciones asturianas se sumarán a los 28 centros que integran la red de Amazon en España, y que dan empleo directo a 12.000 personas.