Los contagios se estabilizan y Asturias suma ocho muertos

L.O.

ASTURIAS

Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

En la última jornada se produjeron 90 ingresos hospitalarios y cinco en cuidados intensivos

30 ene 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

El ritmo de contagios en esta tercera ola en Asturias se mantiene elevado pero en un número que se ha estabilizado en el registro de las últimas 24 horas. La Consejería de Salud informó 479 nuevos casos de coronavirus diagnosticados por PCR en la jornada de ayer. Con todo, se registraron ocho nuevos fallecidos: dos mujeres de 92 y 96 años y seis hombres de 72, 77, 87, 88, 89 y 95. Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

Salud informó de que la pasada jornada se produjeron 90 ingresos en planta y 5 en UCI, y se registraron 71 altas.

Actualmente, en Asturias hay 497 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 92 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La conselería señaló también que el Sespa realizó ayer 6.483 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,09%.

Situación de espacial gravedad

En su comunicado, Salud resaltó que la situación epidemiológica actual es de especial gravedad, dado que en las dos últimas semanas los dos indicadores de incidencia a 7 días se han mantenido en el máximo nivel de alerta (4 de 4), según los baremos del Ministerio de Sanidad, con una tasa global de 328,02 casos por cien mil habitantes entre la población general y de 295,44 entre las personas mayores de 65 años. Durante este tiempo, se han llegado a duplicar dichos valores, que el 13 de enero se situaban, respectivamente, en 151,64 y 139,93 casos.

La incidencia actual, tanto global como en mayores, se sitúa en niveles similares a los del 11 de noviembre de 2020, mientras que la presión asistencial alcanza cifras parecidas a las del 28 de octubre. Esto se debe a que el crecimiento está siendo más sostenido en el tiempo que el registrado durante la segunda ola, al disminuir los casos entre personas mayores y con domicilio en residencias. De hecho, durante la primera ola el 32% de los contagios se detectaban en centros sociosanitarios, un porcentaje que en la segunda se redujo al 12% y que ahora se limita al 4,2% del total de casos diagnosticados.

El incremento de los positivos en las dos últimas semanas ha provocado un aumento de las hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI, que se prevé se prolongue en los próximos días, aunque se reduzcan los contagios.

Por otra parte, en los últimos 20 días ha subido el número de pruebas practicadas, de manera que el Sespa realiza ahora 35.000 semanales. Esto implica que el 1,24% de la población ha sido testada en los últimos 7 días.

En la actualidad, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos consigue trazar y registrar la cadena de contagios en 7 de cada 10 casos detectados.