Siero cierra el martes

L.O.

ASTURIAS

Una terraza en Pola de Siero, Asturias
Una terraza en Pola de Siero, Asturias EFE | Alberto Morante

La evolución de la pandemia ha llevado a Salud a aplicar las restricciones del nivel 4+

30 ene 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Siero cerrará el martes, según ha confirmado esta tarde la Consejería de Salud tras constatar que la evolución de la pandemia en el concejo ha llevado a las autoridades sanitarias a aplicar las medidas incluidas en el nivel 4+ y que entraran en vigor en la medianoche del lunes al martes.

La consejería destacó que los técnicos de Salud Pública se reunirán el próximo lunes con los responsables de dicha administración local para explicarles la situación y medidas en su municipio.

Siero es uno de los concejos más poblados de Asturias, con más de 50.000 habitantes,y hasta el momento, era el único de los seis municipios de más de 30.000 habitantes que seguía sin las restricciones adicionales.

La notificación de riesgo extremo llegó el miércoles; el primer día que subió al nivel 4 marcado por el ministerio, la primera condición para que pueda estar en ese nivel siguiente 4+ definido en Asturias. Si la situación se repite durante tres días consecutivos, se aplicarán las medidas extra con las que el Principado pretende contener la expansión del coronavirus, es decir, además del cierre perimetral limitación de las reuniones sociales y cierre del interior de la hostelería.

Por el momento, y tras el cierre decretado para Valdés a partir de la medianoche del domingo, la lista de concejos afectados se extiende a Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Castrillón, Cangas del Narcea, Corvera, Llanes, Gozón, Grado y Noreña, Aller y Salas.

Las restricciones

Las restricciones que ya se aplican en todos estos concejos son las siguientes:

-Cierre perimetral.

-Clausura del interior de la hostelería.

-Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)

-Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

-Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas

-Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

-Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

-Se recomienda el confinamiento parcial de la población.

-Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.