Termina enero: un frío camino plagado de borrascas

Contraste de temperaturas, fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones, así han sido las cuatro semanas más locas del 2021

Vecinos en el puerto de Pajares
Vecinos en el puerto de Pajares

redacción

El tiempo de enero ha sido muy variado. Este mes ya es el que más borrascas ha tenido desde que se empezaron a nombrar en 2017. Nada más y nada menos que cinco: Filomena, Gaetan, Hortense, Ignacio y Justine. ¿Por qué Asturias ha registrado un tiempo tan variado? «El chorro polar (banda oeste-este de viento muy intenso en niveles altos de la atmósfera, bajo la que se forman las borrascas) está este mes más al sur de lo normal, por lo que nos están visitando muchas borrascas y varias de ellas han sido lo suficiente potentes como para tener nombre», explica Ángel Gómez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias.

La primera semana del año en el Principado estuvo marcada por las bajas temperaturas. La llegada de Filomena a la región congeló gran parte del territorio, dejando los termómetros bajo cero. En varios puntos cercanos a la Cordillera se pudieron ver temperaturas por debajo de los -10 grados. La ola de frío se fue para dejar paso a fuertes rachas de viento y grandes precipitaciones. Se fue Filomena para que llegara Gaetan. Sin apenas respiro llegó Hortense. Aunque subieron las temperaturas el viento continúo soplando intensamente. La actividad ciclónica continuó con Ignacio y, ahora, con Justine.

En Asturias se han visto temperaturas por debajo de los -10 grados y en apenas una semana se veían máximas de 10 en otros. Una diferencia de unos 20 grados en pocos días. Un fenómeno insólito, ¿un indicio más del calentamiento global? «Un evento particular o lo ocurrido en un mes en particular no se puede atribuir al cambio climático ya que hay muchos tipos de eventos meteorológicos compatibles con un mismo clima. El efecto se nota en el cambio de la frecuencia de este tipo de fenómenos a largo plazo», señala el delegado de Aemet en Asturias.

Una vecina de la localidad asturiana de Pajares, que está en nivel rojo con lo que se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
Una vecina de la localidad asturiana de Pajares, que está en nivel rojo con lo que se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.

Cabe destacar que según un informe del Observatorio de Sostenibilidad, la temperatura media en Asturias se ha incrementado en 0,8 grados durante las últimas tres décadas. Ahora bien, ¿cuál es la solución? «Minimizar el cambio climático requiera de medidas como las adoptadas en el Acuerdo de París de diciembre de 2015. En resumen, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (CO2, CH4, N2O) para que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera vaya creciendo a menor ritmo y dentro de unas décadas deje de crecer», explica Ángel Gómez. «Eso significa que los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera tardarán siglos en desaparecer de ella, que el aumento de temperatura media que ha de producirse por los gases de efecto invernadero que actualmente ya hay en la atmósfera aún no ha llegado en su totalidad; y que cuantos más gases de efecto invernadero emitamos a la atmósfera mayor será el aumento de temperatura», remata el experto.

Tras un mes loco, ¿qué tiempo hará en Asturias en los próximos meses? Ante esta pregunta cabe destacar que las predicciones meteorológicas que ofrece Aemet tan solo son fiables hasta un máximo de cinco días vista. No obstante, también ofrecen predicciones a largo plazo, aunque tengan gran incertidumbre. Teniendo esto en cuenta, el clima que se espera para Asturias entre febrero y marzo es más cálido. La probabilidad de que las temperaturas sean más elevadas es de un 40%, mientras que hay un 35% de posibilidades de que tengan un carácter normal y un 25% de carácter frío. En relación a las precipitaciones: 45% de carácter seco, 35% de carácter normal y 20% de carácter húmedo.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Termina enero: un frío camino plagado de borrascas