Vega califica «contra la razón» el traslado del IPLA a Oviedo

La Voz

ASTURIAS

Un laboratorio del IPLA
Un laboratorio del IPLA

El acalde de Villaviciosa critica a la presidenta del CSIC por la decisión

31 ene 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, ha vuelto a cargar esta semana contra la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la asturiana Rosa Menéndez, por impulsar el traslado a Oviedo del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). Según Vega, Menéndez ha actuado «contra la razón y contra Villaviciosa».

El centro de investigación, que surgió en 1984 está instalado en Villaviciosa. A comienzos de enero tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede en Oviedo, concretamente en la zona de La Corredoria. En el acto, además de Rosa Menéndez, también estuvieron otras autoridades, como el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón (PSOE), o el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP).

Desde Villaviciosa siempre se han mostrado en contra de ese traslado, algo de lo que dejaron constancia en distintas resoluciones municipales. Es más, la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) también se posicionó en contra del traslado.

Vega y el resto de partidos han vuelto a mostrar ese rechazo en el pleno municipal celebrado esta semana, donde nuevamente se aprobó una iniciativa contra el traslado y en la que el Ayuntamiento pide el cese de Menéndez.

Compensación

En el debate, que estuvo marcado por acusaciones cruzadas entre PP y PSOE acerca de la culpa de la situación, intervino la concejal de Ciudadanos Sofía Llorián quien mostró sus dudas acerca de la efectividad de la iniciativa aprobada, una vez que ya se ha puesto la primera piedra en Oviedo. «Luchar para morir es perder», le dicho al alcalde, animándole a que, si ya no se puede hacer nada, se exija algún tipo de compensación para Villaviciosa.

Pero Vega le contestó que él no da por perdida la batalla para que el IPLA se quede en Villaviciosa porque considera que tiene razón y porque es una cuestión «de justicia». Según el Alcalde, tiene una «obligación moral» de seguir peleando para que el IPLA siga en Villaviciosa hasta que de verdad no haya vuelta atrás; según recogió Europa Press.