Los contagios se frenan pero Asturias suma cuatro nuevas muertes

La Voz

ASTURIAS

Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido | EFE

Salud advierte de la situación en la comarca de Avilés donde se cierra la hostelería

01 feb 2021 . Actualizado a las 14:45 h.

Tras una jornada en la que Salud aprobó prorrogar dos semanas más las restricciones en la comarca de Avilés, y con la perspectiva de que también tengan que extenderse en Oviedo y Gijón, Asturias resgistró una caída en el número de contagios detectados, 333 nuevos casos de coronavirus. Con todo la consejería recordó que se restringe durante 14 días la hostelería, actividades deportivas y culturales con público en la comarca de Avilés.

La peor de las noticias fue la confirmación de cuatro nuevos fallecidos: tres mujeres de 69, 77 y 88 años y un hombre de 91. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

La pasada jornada se produjeron 59 ingresos en planta y 12 en UCI, y se registraron 8 altas.

Actualmente, en Asturias hay 583 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 100 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En su comunicado, Salud informó de que el Sespa realizó 3.900 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 11,54%

Restricciones de Avilés

Salud resaltó que suspenderá durante los próximos 14 días la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración, incluidas las terrazas, en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera debido a la alta incidencia del coronavirus y a la elevada presión asistencial. Además, en estos tres municipios todos los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones se celebrarán sin público.

La resolución de la consejería que se publicará esta tarde en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) restringe, a su vez, los espectáculos públicos presenciales en salas de conferencias y exposiciones, museos, palacio de congresos, auditorios, cines y teatros. Sí estará permitido el préstamo y la devolución de obras en archivos y bibliotecas.

Asimismo, a partir de esta medianoche, se procederá al cierre de los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en esta comarca. Si este tipo de establecimeintos quieren seguir abiertos, deberán reducir temporalmente la superficie de exposición y venta al público.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado emplaza a la población a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés y Siero para que limiten su actividad social ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Asturias se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años. Este último indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Los indicadores de trazabilidad y positividad se encuentran en una situación de riesgo medio (nivel 3) y el de ocupación hospitalaria ha pasado de medio a alto (nivel 4) por la subida de las hospitalizaciones de los últimos días.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.