Sabadell Herrero suma 8.600 nuevos clientes y aumenta su volumen de negocio en el año de la pandemia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pablo Junceda durante su pregón de las fiestas de La Balasquida
Pablo Junceda durante su pregón de las fiestas de La Balasquida Tomás Mugueta

El banco ha financiado a través de las líneas ICO 481,6 millones

01 feb 2021 . Actualizado a las 10:58 h.

Sabadell Herrero, marca asturiana perteneciente al Grupo Banco Sabadell, ha alcanzado 11.982  millones de volumen total de negocio, lo que supone un 1,7% de incremento con respecto al año pasado. Además, ha sumado 8.600 nuevos clientes a cierre  de 2020, de los cuales 6.500 fueron particulares y 2.100 empresas y negocios.

El saldo final de la inversión crediticia se situó en 3.904 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,9 %. Este crecimiento se explica en gran parte por el apoyo a la liquidez que el banco ha prestado a empresas, negocios y autónomos a través de la línea ICO COVID. El banco ha financiado a través de este instrumento 481,6 millones de euros sobre los 2.122,4 millones de financiación del conjunto de entidades en Asturias lo que representa una cuota del 22,70%. El banco también destaca que los recursos de clientes han llegado a  los 8.078 millones con un aumento del 1,5 %. 

Paralelamente a esta actividad comercial, Sabadell Herrero ha mantenido durante el Ejercicio 2020 su tradicional apoyo a las actividades culturales, artisticas, institucionales y universitarias. En este sentido, destaca el apoyo a la puesta en marcha de la nueva Cátedra Sabadell de Finanzas Sostenibles en la Universidad de Oviedo 

Sabadell Herrero forma parte de la Territorial Noroeste que, bajo la responsabilidad de Pablo Junceda, Director General de Sabadell Herrero y Subdirector General de Banco Sabadell, mantiene una de las redes bancarias más amplias de todo el Principado. La Territorial Noroeste incluye la red de Oficinas del Grupo Sabadell en Asturias, León y Galicia.

El Sabadell provisiona 2.275 millones

Banco Sabadell ha obtenido dos millones de euros de beneficio en 2020 tras provisionar 2.275 millones por el Covid y la venta de carteras y ejecutar su plan de reestructuración.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 4.749 millones, un 6,2% menos en términos interanuales. En el trimestre muestran un comportamiento positivo y aumentan un 3,1%, apoyado en el crecimiento del margen de intereses y las comisiones. El margen de intereses en el trimestre se sitúa en 854 millones de euros y registra un incremento del 1,5% apoyado en mayores volúmenes en TSB y mayor actividad en España. A cierre del ejercicio 2020 se sitúa en 3.399 millones de euros, un 6,2% inferior interanualmente por el efecto de menores tipos, menor aportación de la cartera ALCO, y por el efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior.

Las comisiones netas en el trimestre crecen un 7,0% apoyadas en el crecimiento de las comisiones de servicio y de gestión de activos. A final del año 2020, las comisiones ascienden a 1.350 millones de euros, un 6,1% inferior al año anterior por la reducción de la actividad derivada del confinamiento por la pandemia.

El total de costes asciende a 3.461 millones de euros a cierre de diciembre de 2020, un 7,7% más respecto al mismo período del año anterior por los costes de reestructuración en España y TSB. Los costes recurrentes se reducen un 2,4% interanual y en el trimestre un 3,4%, debido a menores gastos de personal y menores gastos generales, y los no recurrentes incorporan 314 millones de euros por los costes de reestructuración en España y 101 millones en TSB. La ratio de eficiencia se sitúa en el 55,4% a cierre de 2020.