¿Cuándo empezará a notarse el efecto de las vacunas en Asturias?

ASTURIAS

Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias
Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias J. L. Cereijido

En Israel, donde la campaña está muy avanzada, las hospitalizaciones y contagios se desploman un 30%

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias encabeza los datos de vacunación en España, en la pasada jornada el consejero de Salud, Pablo Fernández, avanzó que el 90% de los residentes y trabajadores de los geriátricos de Asturias ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer con lo que se ha completado su inmunización. Pero ¿cúando comenzarán a notarse sus efectos?

El director de Salud Pública, Rafael Cofiño se mostró cauto al señalar que «son datos que hay que interpretar con mucho cuidado, hay estudios de ámbito internacional incluso del impacto sólo con la primera dosis pero es pronto todavía para interpretar resultados en este sentido hasta que no finalice esta ola»; en todo caso destacó que las sucesivas olas ofrecen datos cada vez más esperanzadores en el entorno de los geriátricos del Principado. En primavera, en la primera ola, los casos de contagios en residencias suponían el 32% del total de Asturias, ese porcentaje bajó al 12% en la segunda y ahora, en el presente, es del 5%. La misma tónica se repite en el caso de los fallecimientos, en la primera ola el 34% de los muertos por coronavirus en Asturias tenía su domicilio en una residencia, en la segunda ola bajó al 23% y ahora en la tercera suponen el 8%.

La luz al final del túnel, para los analistas de todo el mundo, comienza a verse en Israel, el país con mayor porcentaje de población cubierta, a día de hoy un 36% de sus habitantes están vacunados, y también uno de los que comenzó antes sus campañas así que se toma como referencia para conocer en vivo el impacto de las administraciones. Y es muy positivo.

«Con precaución, la magia ha comenzado» señaló el científico Eran Segal, del Instituto Weizmann, en Israel, destacando en un hilo de mensajes publicado en su cuenta de twitter que los casos de contagios han caído un 35%, las hospitalizaciones un 30% y las afecciones más graves, las críticas, hasta un 20%.

En sus consideraciones, Segal señaló además que estos patrones deben de tener relación con la campaña de vacunas ya no se habían encontrado en los confinamientos anteriores que había decretado el país.

Según los datos aportados por el Principado el pasado lunes de las 56.718 vacunas inoculadas hasta ahora en Asturias, 17.446 corresponden a profesionales sanitarios de primera línea con lo que todos los de este grupo han recibido ya la primera dosis y su inmunización se completará entre esta semana y la siguiente a la vez que se inicia el proceso con los trabajadores «de segunda línea»; según citó Efe.

Una vez concluida la inmunización de los profesionales sanitarios de segunda línea, el proceso seguirá con la inoculación de la dosis a los grandes dependientes no institucionalizados que deberán recibir las dosis en sus domicilios a los que acudirán los grupos de vacunación creados con el Sespa con los viales de las vacunas.

Dadas las condiciones que requiere el medicamento pasa su uso, y con el objetivo de aprovechar los viales una vez abiertos, en esa fase se aprovechará para vacunar a los cuidadores de esos grandes dependientes y a otras personas mayores de 80 años aprovechando el desplazamiento a esas viviendas.

Ese colectivo, el de mayores de 80 años, será el siguiente grupo en recibir la dosis pero ya lo hará mediante cita previa de los servicios sanitarios en los centros de vacunación habilitados en horario de tarde, una fase en la que los grupos de profesionales encargados de poner la inyección pasarán de los 50 actuales a 70 para incrementar el ritmo de administración.

Para el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha avanzado que esta semana Asturias volverá a disponer de 11.700 dosis de la vacuna de Pfizer y 1.700 de la de Moderna, el Principado lleva «un buen ritmo» en este proceso en el que sigue «de manera estricta y rigurosa» la estrategia acordada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Fernández ha subrayado el bajo índice de rechazo a la vacuna en los ámbitos donde ya se ha suministrado y se ha mostrado confiado en que, de mantenerse el ritmo de suministro de viales, se podrá cumplir el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en verano.

La campaña de vacunación de Israel no ha estado exenta de polémica por motivos políticos. El país, que ocupa varios territorios palestinos, apenas ha ofrecido dosis a la población árabe aunque tiene la responsabilidad de su administración. En el debate sucedido la semana pasada en Europa sobre el suministro de la vacuna de AstraZeneca, distintos países de la Unión expresaron sus suspicacias ante la posibilidad de la que farmaceútica estuviera desviando dosis previstas para Europa hacia Israel que paga un precio superior.