Este es el margen de los hospitales asturianos para evitar el colapso

ASTURIAS

El hospital provisional H144 recibe al primer paciente
El hospital provisional H144 recibe al primer paciente

El hospital de campaña del recinto ferial de Gijón abrirá un nuevo módulo de 24 camas

02 feb 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Hay perspectivas de que la tercera ola haya llegado a su pico en Asturias en los últimos días y la cifra de contagios pueda empezar a descender, pero es algo que no podrá valorarse, y así lo remarcó ayer el director de Salud Pública, Rafael Cofiño, hasta que haya pasado una semana o diez días. Con todo, y en el mejor de los casos, aunque la incidencia se desplomara las previsiones sobre la saturación en la presión hospitalaria no son buenas, los ingresos en planta o cuidados intensivos se corresponden con contagios de muchos días atrás, las estancias en UCI por covid son muy largas y, siendo Asturias una comunidad muy envejecida, incidencias que en otros territorios son relativamente asumibles, en el Principado pueden convertirse rápidamente en un infierno para el sistema asistencial.

La situación actual es preocupante, según destacó la gerente del Sespa, Concepción Saavedra que cifró en un 75% la ocupación hospitalaria en el conjunto de la comunidad pero que, focalizando en el área central (donde se concentra el 80% de la población asturiana) roza el lleno de los hospitales: un 80,56% en Oviedo; en Gijón un 84,79%; en Avilés un 93,41%; y en Mieres 91,46%. ¿Cuenta Asturias con capacidad para asumir el empuje de la tercera ola?

Saavedra señaló que, en principio sí, «estamos preparados, tanto en organización e infraestructura como en recursos y experiencia por parte de los profesionales del Sespa» y aportó varios datos.