Asturias presentará más de 115 proyectos industriales a los de fondos de recuperación europeos

L.O.

ASTURIAS

Panorámica tomada desde la Campa de Torres del Parque de Carbones y de la central térmica de Aboño, en las proximidades del puerto de El Musel de Gijón.
Panorámica tomada desde la Campa de Torres del Parque de Carbones y de la central térmica de Aboño, en las proximidades del puerto de El Musel de Gijón. JLCereijido

El consejero de Industria, Enrique Fernández cifra en 13.800 millones de euros las iniciativas lanzadas desde 45 entidades

03 feb 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

Desde Asturias partirán, el menos, 115 proyectos de carácter industrial, promovidos por 45 entidades distintas con iniciativas que suman alrededor de 13.800 millones de euros, todos ellos optarán a las ayudas del fondo de recconstrucción europeo según avanzó esta mañana en el parlamento asturiano el consejero de Industria, Enrique Fernández.

En un pleno monográfico dedicado a la situación del sector en el Principado, el consejero avanzó que esos 115 proyectos son sólo los que tiene constancia su depatamento e indicó que le constan 38 que se han presentado diretamente ante el Ministerio, ante al administración general del Estado, por valor de casi 5.000 millones de euros.

Fernández señaló que algunos de lo presentandos en Asturias han optado también por llevar la iniciativa al Ministerio y, aunque valoró el «amplio volumen» de proyectos que se han presentado también llamó a «la prudencia» y a ser cautos ya que «probablemente no todos puedan ser desarrollados».

El consejero indicó que los proyectos responden a un amplio abanico de iniciativas que van desde el hidrógeno verde hasta energías renovables, producción energética y movilidad eléctrica.

Se trata de la primera ocasión en la que el Gobierno asturiano ha puesto números a los proyectos lanzados desde la comunidad para optar a los amplios fondos de reconstrucción europeos, en los que la transición energética y la digitalización han sido marcadas como prioridades por parte de las autoridades comunitarias. El Principado siempre ha aludido a la confidencialidad reclamada por las empresas para no dar detalles sobre estas iniciativas y también al hecho de que el desarrollo de la puesta en marcha de estos fondos es muy prematura y es necesario que se coordinen con planes de las comunidades y nacionales.

«Asturias no esta llegando tarde a ningún tren; estamos en el andén con las maletas cargadas de proyectos» susceptibles de conseguir fondos europeos, ha señalado el consejero durante la primera sesión del pleno monográfico sobre industria que se ha iniciado este miércoles en el parlamento asturiano.

En esta sesión extraordinaria, que continuará mañana con el posicionamiento de los grupos parlamentarios y votación de las propuestas de resolución, el consejero ha hecho un repaso de los ocho acuerdos que hace ahora un año se adoptaron por unanimidad en el primer pleno dedicado íntegramente a estudiar la situación de la industria asturiana.

La pandemia no ha impedido que se cumpla la hora de ruta marcada por el Gobierno asturiano hace un año para reforzar el sector industrial, según Fernández, que considera que, a pesar del virus «no son pocos los avances» logrados para que Asturias siga siendo una región industrial.

No obstante, el sector secundario, que supone en torno al 20 por ciento de la riqueza regional y vertebra social y territorialmente Asturias, aún debe afrontar aún el doble reto de la transformación ecológica y digital.

Tras asegurar que la pandemia ha supuesto un «reto organizativo y una sobrecarga de trabajo sin parangón» para la consejería, su titular ha asegurado que, a pesar del virus, «se ha podido mantener la hoja de ruta para mantener y reforzar el sector industrial» y que no son pocos los avances logrados para que Asturias siga siendo una región industrial.

Según Fernández, sería «injusto e injustificado» acusar de inactividad a la Consejería en un año en el Gobierno autonómico ha hecho una defensa del sector «continua, constante y coherente», como se vio con la presentación de alegaciones al estatuto electrointensivo, el aumento de recursos destinados a la innovación o la elaboración de un mapa de estrategias sostenibles.

El consejero, que ha reconocido que el Gobierno autonómico no ha conseguido avances relevantes en cuanto al estatuto electrointensivo, sí que considera que se han dado en el proceso de transición justa, que contempla un fondo europeo de 17.500 millones o en la reclamación del arancel medioambiental.

Ha destacado también que en el último año se han identificado 52 oportunidades de negocio en Asturias, de las que dos ya se han concretado y otras cinco se encuentran en una fase previa a la implantación y que podrían concretarse en próximas fechas, al igual que la autorización ambiental definitiva de la regasificadora de El Musel, que podría conseguirse el próximo abril.

Desde el Idepa se han financiado 584 empresas y aprobado 699 proyectos que han supuesto una inversión total inducida de más de 115 millones de ellos y unas ayudas por importe de 37 millones que han tenido impacto en 12.455 empleos.

Sobre empresas concretas, ha destacado la «diplomacia discreta» del Gobierno asturiano para conseguir que la fábrica de armas de Trubia fabrique el nuevo 8x8 y las negociaciones llevadas a cabo para que Duro Ferlguera supere sus dificultades actuales.

«La SEPI pide confidencialidad en este asunto pero las negociaciones están avanzadas y si todo transcurre según lo previsto DF podría tener una nueva oportunidad», ha señalado el consejero, que ha reconocido que hay dificultades par identificar proyectos estrella que permitan compensar los empleos perdidos en las térmicas de Lada y Tineo, pero que trabajan en varios distintos que pueden suponer un volumen relevante de empleos.

Sobre Arcelor, la principal compañía de Asturias, el consejero ha señalado que trabajan para «conjurar el riesgo cierto de deslocalización» de su producción, que aún no pueden confirmar con certeza inversiones futuras y que hay que actuar con responsabilidad para mantener la siderurgia adaptada a las nuevas exigencias de sostenibilidad.

Asturias, según el consejero, también dispondrá este mismo año de un plan industrial que defina la estrategia a seguir para fomentar la modernización y el desarrollo de nuevas actividades emergentes, incermentar la inversión en I+D+i y simplificar trámites administrativos vinculados a la tramitación de proyectos; según citó EFE.