Ecologistas presentan alegaciones contra la nueva línea de alta tensión en el occidente asturiano

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Zona del occidente por donde pasaría la línea de alta tensión
Zona del occidente por donde pasaría la línea de alta tensión

El proyecto que cuenta con una longitud de 20.978 metros totales de línea y 61 apoyos generará «graves problemas ambientales»

03 feb 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA) ha anunciado este miércoles que ha presentado alegaciones al proyecto de una nueva línea de alta tensión de 132 kilovoltios que «pretende coser el occidente asturiano» y, que afecta en especial a los concejos de Boal, Castropol, Grandas de Salime, Illano y Pesoz.

CEA señala que con esta una nueva línea se pretende conectar varios parques con la subestación de alta tensión ubicada ya en Pesoz, «con el consiguiente impacto ambiental», y que cuenta con una longitud de 20.978 metros totales de línea y 61 apoyos.

Desde la Coordinadora Ecoloxista se destaca «los graves problemas ambientales que presentan las líneas aéreas de alta tensión, por su elevado impacto visual, aumento de riesgo de incendios, afección sobre las aves, fragmentación del territorio por donde pasa, contaminación acústica y aumento de la electropolución».

«Va afectar notablemente a las especies presentes que se puede electrocutar como el águila real, el aguilucho cenizo, el alimoche, el buitre leonado y el halcón peregrino. Va atravesar varios espacios naturales como la Reserva Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, la Reserva Fluvial del río Agüeira. el ZEC Cuenca Agüeira», recalca, informa Efe.