La Iglesia habilita oficinas de apoyo a las víctimas de abusos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, oficia  en la basílica de Covadonga una eucaristía con motivo del Día de Asturias
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, oficia en la basílica de Covadonga una eucaristía con motivo del Día de Asturias Alberto Morante

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo han acordado habilitarlas en cada diócesis

03 feb 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo han acordado este miércoles en León la constitución de oficinas diocesanas de atención y acompañamiento a las víctimas de abusos al frente de las cueles estará una mujer.

Los prelados de Oviedo, Santander, Astorga (León) y León, Jesús Sanz, Manuel Sánchez Monge, Jesús Fernández y Luis Ángel de las Heras, respectivamente, se han reunido en la Casa de Espiritualidad de San Isidoro en un foro eclesial que además ha contado con la presencia de los vicarios generales y de pastoral de las cuatro diócesis que integran esta demarcación.

Según informa el arzobispo de Oviedo, en el encuentro se ha continuado el trabajo, ya perfilado el pasado mes de octubre, para dar el impulso definitivo a la habilitación en cada diócesis de una oficina especializada en la atención y el acompañamiento a las víctimas de abusos. A partir de un protocolo conjunto, según ha explicado Sanz, se ha trabajado para que cada diócesis tenga su oficina o delegación para cuando se pudieran dar algún caso «se aborde de manera sensata y respetuosa».

«Queremos poner al frente de cada de estas oficinas a una mujer, que esté preparada, que tenga una identidad eclesial clara y que desde su pericia profesional pueda realizar esta labor de dirección y acompañamiento junto con un equipo con el que cada oficina o delegación pueda contar», ha precisado.

Además, ha recordado que la Iglesia católica es la única que se ha tomado en serio el poder prevenir y acompañar los casos de abusos que se han dado entre el clero. «No queremos mirar para otro lado y ojalá que los que estadísticamente estuvieran más afectados por los abusos de menores hubieran podido hacer la mitad de la mitad de lo que la Iglesia está haciendo con toda seriedad y responsabilidad», ha abundado, informa EFE.