Prorrogan dos años la prisión provisional para tres acusados del crimen de Ardines

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pedro Nieva, Javier Ardines y Djelali B.
Pedro Nieva, Javier Ardines y Djelali B.

Con esta medida se pretende garantizar la presencia de los mismos en el juicio, al evitar el riesgo de fuga

03 feb 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha acordado la prórroga de la prisión provisional, comunicada y sin fianza, por el plazo máximo adicional de dos años, de tres de los acusados de matar al concejal de IU de Llanes, Javier Ardines.

La Sección Segunda ha emitido tres autos en los que acuerda la prórroga hasta febrero de 2023 del presunto inductor Pedro Luis N., el acusado de ser el intermediario Jesús M. y del supuesto sicario argelino Djillali B. al considerar que esta medida cautelar es imprescindible para lograr la finalidad perseguida de garantizar la presencia de los tres en el juicio. La Audiencia ha acordado esta medida al cumplirse dos años de prisión preventiva y estimar que debe primar la necesidad de conjurar el riesgo de fuga.

El cuarto acusado, Maamar K., fue detenido varios meses después, por lo que su posible excarcelación no se ha revisado al no haber cumplido aún los dos años de prisión provisional.

La Fiscalía y la acusación particular en nombre de la familia de Ardines habían pedido hasta un máximo de cuatro años de prórroga para los tres acusados mientras que éstos, a través de una videoconferencia desde sus respectivas cárceles, habían pedido su libertad provisional alegando motivos de salud y arraigo familiar.

La Audiencia advierte que resulta «imposible» celebrar el juicio contra los cuatro acusados antes de finalizar este mes, una circunstancia a la que se suma la apretada agenda de la Sala a lo largo de los próximos seis meses ya que tiene señalada otra vista el próximo día 15 de febrero para decidir sobre las peticiones de nulidad de la causa planteadas por las defensas.

En el caso de Pedro Luis N., que alegó arraigo familiar y laboral y mantuvo que durante el tiempo que estuvo en libertad no huyó, la Audiencia subraya que sus argumentos constituyen «insuficiente salvaguardia frente a la seria amenaza de estar ausente en el plenario» y no existe circunstancia alguna que empañe las razones que llevaron a la jueza instructora a decretar su ingreso en prisión.

El auto incide en que además cuenta con las declaraciones incriminatorias del acusado Djillali B., quien reconoció haber sido contratado por Pedro Luis N. «que tenía intención de matar a Ardines», así como que viajó con él y con Jesús M. para conocer el escenario e «in situ» los horarios y actividades «del objetivo» y el día del crimen, el 16 de agosto de 2018, como se constató a través de las conexiones de su teléfono móvil y de las cámaras de la autopista.

Asimismo, el presunto sicario reconoció que iban «a darle una paliza» al concejal por encargo de Pedro Luis N., que fue quien diseñó el plan y proporcionó indicaciones precisas de tiempo, lugar e información necesaria para ejecutar los hechos.

En el caso de Jesús M., la Audiencia destaca que admitió inicialmente haber realizado aquel primer viaje a Belmonte de Pría y aparece, de forma indiciaria, como el intermediario que elige quién se encargaría de ejecutar el hecho y se ocupa de la entrega final de una cantidad dineraria.

La Audiencia estima que en el caso del presunto sicario se dispone de su declaración inicial y, al igual que ocurre con Pedro Luis N. y Jesús M. recuerda que la gravedad de la pena solicitada por las acusaciones de 25 años de prisión para cada uno es suficiente para mantener la prisión provisional, especialmente ante el fatal resultado de las lesiones sufridas por la víctima que evidencian «una actuación en extremo violenta». Los autos no son firmes y contra los mismos cabe interponer recurso de suplica o de apelación, informa Efe.