El debate que las posiciona como más seguras y el descenso del precio de estos han conllevado un aumento de la demanda de estos tapabocas desde hace dos semanas
04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El debate que se ha generado en torno a si las mascarillas FFP2 son las más seguras, si debería recomendarse o, incluso, obligarse a utilizarlas en determinados espacios, como pueden ser los transportes públicos, y las informaciones que llegan de otros países europeos en los que ya se impone su uso, ha supuesto que la venta de este elemento de protección se haya disparado en las farmacias asturianas. A ello también ha contribuido que el precio de estos tapabocas específicos haya descendido mucho desde los primeros meses de pandemia hasta ahora, según apuntan desde varias farmacias de la región.
Laura González Canga, de la farmacia del mismo nombre ubicada en Sama de Langreo, explica que el aumento de la venta de las mascarillas FFP2 lo llevan notando desde hace casi 15 días, lo cual achaca en buena medida a la influencia mediática que generan los informativos y programas televisivos y también a que «el precio bajó mucho». «Se trata de una mascarilla de calidad a un precio barato», añade la farmacéutica, que precisa que «la filtración es de un 92 o 93 por ciento».
En su establecimiento asegura que vende tanto mascarillas FFP2 en unidades sueltas como por cajas a un precio de 1,5 euros la unidad, un precio que choca con los nueve o diez euros que costaba cada una de estas mascarillas al comienzo de la pandemia. Pese al aumento de la demanda asegura que ella no incrementará el precio si su proveedor a ella no se lo sube porque «quiero que la gente se proteja. El yate con las mascarillas no me lo quiero comprar». Es más señala que en su establecimiento sólo trabajan con un tipo de mascarilla quirúrgica y otro de FFP2 porque prefiere ir «a lo básico pero que sepamos que protege». Así, apostilla que no dispone de mascarillas de tela o de colores porque considera que «lo que tenemos es un problema sanitario muy gordo y no un pase de modelos» y por ello opta por poner mascarillas de calidad de una empresa española a un buen precio porque «cuanta más gente vaya protegida, mejor».
José María Obeso, de la Farmacia Obeso de Oviedo, también coincide en que se ha producido un aumento de la demanda que ha llegado, incluso, a producir «rotura de stock en las mascarillas de colores» y que a él se subieran el precio algo de la semana pasada a esta. Señala que el aumento de la venta de las mascarillas FFP2 no ha supuesto que bajara la venta de las quirúrgicas, sino «que se vendan más de las dos». Él asegura que pone el precio más bajo posible para que la gente vaya protegida, pero no obvia que las mascarillas FFP2 llevan un IVA del 21 por ciento y que, por tanto, «una quinta parte de su coste se lo lleva el gobierno», un IVA que no entiende porque, destaca, «no es un artículo de lujo». «Lo están recomendando y es una cuestión de salud», manifiesta el mismo, que se fija en que a nivel europeo la FFP2 ya es una mascarilla obligatoria en muchos países.
En su establecimiento una unidad suelta tiene un coste de 1,5 euros, mientras que las cajas de 15 unidades tienen un precio de 10 euros. «Ganamos poco, pero es necesario que la gente la cambie todos los días, a costa, incluso, de nuestro margen». Según explica, es importante cambiar la mascarilla ya no sólo porque disminuya algo la eficacia frente a la Covid-19, sino también «porque se acumulan otros patógenos, bacterias o virus que tenemos en la boca cuando la reutilizas, con lo cual te puedes infectar de otras cosas además de estar más expuesto al coronavirus».
Lucas Azcona también recomienda a sus clientes de la farmacia FarmaViesques la utilización de la mascarilla FFP2, un tipo de protección que también le demanda más la gente desde hace unos días. «La mayoría de la gente nos la pide por lo que oyen por la televisión», comenta el mismo, que por el momento no teme problemas de abastecimiento con este tipo de protección. Es más, asegura que «en enero hubo mucho suministro» y eso conllevó que bajara el precio de la FFP2. Así, si el precio oscila en torno a 1,5 euros, recuerda el elevado coste que tenía en los primero meses de pandemia, cuando cada unidad costaba entre nueve y diez euros en las farmacias.
En lo que coinciden los tres farmacéuticos es en que por el momento no merece la pena comprar la mascarilla FFP3, ya que el coste de la misma se eleva muchísimo respecto al de la FFP2 cuando sólo se incrementa un tres por ciento la filtración.