Un gigante asiático ofrece a los Masaveu 500 millones por sus renovables en España

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El principal accionista de EDP, Three Gorges, ha lanzado una oferta por unos ocho parques eólicos ubicados en Burgos

05 feb 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

El gigante asiático Three Gorges ofrece 500 millones de euros a los Masaveu a cambio de los activos de energías renovables de la familia asturiana. El grupo asiático aspira a hacerse con unos activos de unos 400 megavatios, según revela Bloomberg. El acuerdo, según la agencia de noticias, está muy cercano. Three Gorges es el principal accionista de EDP, donde también tiene presencia los Masaveu, y hace unos días se hizo con 534 millones al vender un 2,52% de los títulos de la eléctrica.

Los parques eólicos del Grupo Masaveu están ubicados en Burgos. Los activos son realmente propiedad de Céfiro, una empresa controlada por la familia Masaveu en la que también aparecen la millonaria familia belga Colruyt e inversores portugueses. Céfiro compró en 2016 el activo eólico a Bidgepoint. El Grupo Masaveu hizo público entonces su apuesta por el desarrollo sostenible y el medio ambiente y su estrategia continuó el año pasado, cuando anunciaron que también habían entrado en el sector de las renovables en Estados Unidos y Portugal.

Actualmente la compañía cuenta en EE.UU. con un activo solar y dos plantas eólicas que suman una capacidad de 345 MW. La inversión fotovoltaica se compone de 19 plantas solares, operativas en los estados de Carolina del Norte y Virginia, con una capacidad instalada de 118 MW. Las plantas eólicas de Cambria, en Pensilvania, y Rattlesnake, en Texas, adquiridas en 2020, arrojan una producción de 865 GW/año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 80.000 hogares.

Por su parte, en Portugal, se adquirió una participación mayoritaria en la sociedad Central Solar de Fonte Figueira para el desarrollo de una planta fotovoltaica de 7,7 MW, concretamente en el municipio de Estremoz, distrito de Évora. Asimismo entró en funcionamiento los proyectos fotovoltaicos denominados Central Solar de Tendeiros y Central Solar de Casa Nova, con una potencia instalada, respectivamente, de 24 MW y 12 MW, que Corporación, en colaboración con otros socios minoritarios, ha venido desarrollando en los últimos años.

El pasado agosto, este gigante estatal chino compró 13 plantas de energía fotovoltaica a X-Elio. En la península ibérica, Three Gorges también es conocido por su participación en EDP, donde tiene un 19% tras las ventas de enero.