Recuento en menos de 10 minutos: el innovador sistema para elegir rector de la Universidad de Oviedo

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

COSTO MÓVIL

A las elecciones del próximo viernes, las primeras en las que se votará con el móvil, están llamados a participar casi 24.000 estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicios

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta ahora el recuento de votos el día de elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo se prolongaba durante horas una vez cerradas las votaciones. El próximo viernes, 12 de febrero, este proceso se resolverá en menos de 10 minutos. Es una de las ventajas de que la institución académica, dadas las circunstancias con la pandemia de coronavirus, se estrene en el voto electrónico en unos comicios a los que están llamados a participar casi 24.000 electores, entre estudiantado, profesorado permanente y no permanente y personal de administración y servicios.

No son las primeras elecciones telemáticas que se celebran en una universidad española, puesto que en 2020 al menos cinco emplearon un sistema del que, en el caso de la de Oviedo, se encargará la empresa Scytl Secure Electronic Voting. «Ya llevaron varias elecciones, entre ellas las de las universidades de Zaragoza, Burgos y Barcelona, en donde son 54.000 electores, más del doble que en nuestra universidad, y todo salió bien», indica el presidente de la Junta Electoral de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Teruelo, que explica los detalles de este sencillísimo y rápido sistema de votación en el que el requisito principal es verificar un número de teléfono móvil para poder votar.

¿Por qué hay que verificar un número de teléfono móvil?

Los electores tienen de plazo para verificar un número de móvil en el propio sistema de la universidad hasta mañana, 8 de febrero, incluido el día entero. Hasta el pasado 2 de febrero ya lo habían hecho, por estamentos, 1.030 profesores permanentes (85,69% del censo total), 709 profesores no permanentes (57,41%), 2.585 estudiantes (12,6%) y 784 trabajadores de administración y servicios (74,8%).