El modelo de Universidad de Ignacio Villaverde, en 15 propuestas

La Voz

ASTURIAS

Ignacio Villaverde
Ignacio Villaverde

El catedrático de Derecho Constitucional sintetiza las propuestas con las que se presenta al Rectorado de la institución asturiana

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde resume a continuación las 15 principales propuestas con las que aspira al Rectorado de la Universidad de Oviedo, en las elecciones que se celebrarán el próximo viernes y en las que se enfrentará al actual rector Santiago García Granda. 

1. Una Universidad 360

Proponemos un nuevo modelo de hacer universidad, de trabajar, de enseñar, de aprender, de investigar y de gestionar. Tenemos que poner en marcha una transformación digital que debe cumplir con los compromisos de docencia e investigación adquiridos, sustentado en la organización (recursos, procesos, información y personas), y sin olvidar en este camino a la gestión universitaria.  Tenemos que ser una universidad en línea, que ponga al servicio de la docencia las nuevas herramientas tecnológicas.

2. Un Plan Estratégico de Estudios y Oferta Formativa

Analizaremos en profundidad la actual oferta formativa y elaboraremos un Plan Estratégico de Estudios y Oferta Formativa. En dicho plan, prestaremos especial atención a la actualización y revisión de los grados, la implantación de dobles grados, los itinerarios bilingües, los másteres y la transversalidad y personalización curricular.

Es necesario planificar y organizar las nuevas titulaciones con criterios académicos, potenciando las sinergias y, en su caso, negociando con el Gobierno del Principado y los ayuntamientos implicados.

3. Más autonomía para Campus, Centros y Departamentos

Dotaremos a nuestros Campus, sus Centros y Departamentos de más autonomía en su gestión. En los primeros cien días de gestión crearemos los Consejos de Campus, como órganos de coordinación estratégica que facilitarán este objetivo. También pondremos en marcha un Plan de descentralización y reforzamiento de los servicios universitarios: servicios tecnológicos, de apoyo a la investigación, de gestión de posgrados, de salud, deporte y prevención, de atención al estudiantado. 

4. Reforzaremos la representatividad del estudiantado y del personal de administración y servicios en los órganos de gobierno

Es necesario revitalizar los órganos universitarios. Para ello, reforzaremos la representatividad del estudiantado y del personal de administración de servicios en los órganos de gobierno. Además, realizaremos reuniones mensuales del Consejo de Gobierno, y también de rectorado y equipos directivos de centros y departamentos, así como un Claustro Universitario semestral y un Claustro para el debate del Estado de la Universidad de Oviedo. Definir un nuevo modelo de gobernanza de la Universidad es una de nuestras prioridades.

5. Una Universidad eficiente

Queremos una universidad que gaste en lo que realmente importa, con un modelo de gestión económica eficaz y efectivo en la asignación de los recursos. Es necesario implantar la contabilidad analítica. Si no sabemos lo que costamos, no sabemos lo que valemos.

6. Un Plan Propio de Ciencia, Innovación y Transferencia

Pondremos en marcha UO FOCUS, un Plan Propio de Ciencia, Innovación y Transferencia, que tiene por objetivo alcanzar los 2 millones de euros de aportación en los próximos cuatro años. Dicho plan contará con ayudas a la movilidad y a las estancias en centros de investigación de prestigio internacional con cuantías adaptadas a los destinos, becas y contratos para la iniciación en la carrera científica y académica en similares condiciones a los contratos de iniciación regionales o nacionales, ayudas a grupos de investigación emergentes y consolidados o la contratación de investigadores distinguidos a propuesta de los Departamentos, Institutos o Grupos de Investigación, potenciando la captación de talento, entre otras cuestiones.

7. Fomento de la presencia de mujeres en el ámbito de la investigación

Pondremos en marcha los programas Soy Científica y Ciencia en Femenino para fomentar la presencia de mujeres en el ámbito de la investigación. Queremos una Universidad que apueste por la igualdad de forma efectiva y que sea ejemplar en las actuaciones de no discriminación. Además, fomentaremos la incorporación de mujeres estudiantes en aquellos grados en los que hay un mayor desequilibrio.

8. Impulso de la transferencia del conocimiento

Queremos visibilizar más y mejor la actividad investigadora y su implicación territorial. Para ello, queremos contar con un plan de comunicación y difusión de la ciencia y con un plan de impulso a la colaboración con la empresa. La transferencia de conocimiento tiene que ser en un pilar de la actividad investigadora.

9. Una Universidad dinamizadora del territorio

Asturias necesita una universidad leal y comprometida con ella, implicada en el territorio, que transmita y refuerce pensamiento, innovación o iniciativas, con un rumbo alineado con el proyecto de futuro de Asturias en el mundo. Tenemos que ser un factor decisivo en el progreso de la región y en la superación de los retos a asumir por sus personas, su industria, sus emprendedores…

Pondremos en marcha UO Raíz, un programa que estrecha los vínculos entre universidad y territorio y que promoverá la colaboración con los ayuntamientos.

10. Una Universidad sostenible

Queremos una Universidad. Para ello, realizaremos una auditoría para, a posteriori, poner en marcha un Plan Medioambiental y de ahorro energético. Además, también se implantará un plan propio de movilidad sostenible que actúe en tres escalas: barrio, ciudad y metrópoli, y que resuelva los problemas actuales en materia de movilidad que afectan al transporte hacia y desde los campus y también dentro de ellos.

11. Acabar con la precariedad de nuestro PDI

Tenemos un reto: conseguir terminar con la precariedad de nuestro personal docente e investigador en dos años. Para ello convocaremos al menos 100 plazas para la incorporación y estabilización de profesores asociados impropios. Además, se realizará una convocatoria anual de plazas de PDI acreditado en promoción.

Incorporaremos nuevo profesorado en el marco de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla a través de criterios objetivos de baremación.

12. Un nuevo modelo organizativo para el PAS

Promoveremos una nueva estructura administrativa que refleje una nueva RPT y diseñaremos una plantilla que permita la progresión vertical y horizontal del personal, atendiendo a sus necesidades de formación, promoción y rejuvenecimiento.

Además, realizaremos convocatorias anuales de plazas para estabilizar a los interinos y no fijos, y para promocionar. También se convocarán las plazas vacantes o cubiertas con interinidades.

13. Congelación y redefinición del cuadro de tasas

Proponemos la congelación y redefinición del cuadro de tasas y precios públicos, así como un aumento progresivo en cuatro años de las cuantías destinadas a ayudas y becas. Prestaremos especial atención a los colectivos más vulnerables, como estudiantes sin recursos económicos y complementándolas con otras destinadas al transporte, alojamiento y manutención fuera del domicilio habitual. Lo único que puede condicionar el éxito académico es la capacidad y el esfuerzo, no las condiciones económicas

14. Una Universidad preparada para una nueva realidad

Crearemos un Grupo de Coordinación y Reacción Covid-19, liderado por el rectorado y que cuente con la participación del Servicio de Prevención de la Universidad de Oviedo, los equipos directivos de centros y departamentos, el estudiantado y agentes sociales, para la prevención, control, reacción y seguimiento de la pandemia en la Universidad. Además, pondremos en marcha procedimientos de cribados aleatorios y periódicos de la comunidad universitaria.

15. Una Universidad transparente

La Universidad de Oviedo tiene que ser transparente de forma efectiva y eficaz, adoptando procesos de forma de decisión claros, basados en los órganos de representación de los colectivos universitarios, con criterio, iguales para todos, regidos por instrucciones y protocolos que nos ayuden a saber qué hacer y cómo hacerlo.