El TSJA revisa la condena de un joven de 17 años por asesinar a un hombre en Villaviciosa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Sede del TSJA
Sede del TSJA

La Audiencia no contempló la existencia de la circunstancia atenuante de drogadicción, tal y como solicitaba la defensa

08 feb 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acogerá mañana, martes, la vista oral del recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial que, el pasado mes de septiembre, condenó a un joven a 17 años de cárcel por el asesinato de un hombre a la salida de una discoteca en Villaviciosa.

El acusado comparecerá ante el tribunal de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA a través de una videoconferencia desde el centro penitenciario donde cumple condena. Un tribunal del jurado declaró culpable, el pasado mes de septiembre, por mayoría al acusado de matar a un hombre a las puertas de una discoteca en Villaviciosa, en 2017.

Los nueve candidatos del tribunal popular emitieron siete votos a favor y dos en contra de la culpabilidad del acusado, un veredicto que llevó al presidente de la Sección Octava a imponerle la pena de 17 años que solicitaba la Fiscalía.

La Audiencia no contempló la existencia de la circunstancia atenuante de drogadicción, tal y como solicitaba la defensa, que calificaba los hechos de homicidio. La acusación particular mantuvo su solicitud de 20 años de cárcel, mientras que la defensa que inicialmente interesaba una pena de cinco años por homicidio elevó la petición a 15 años tras escuchar el veredicto.

Los hechos ocurrieron sobre las tres y media de la madrugada del 26 de noviembre de 2017 en las inmediaciones de la discoteca «El grillo salvaje», ubicado en la calle Manuel Bedriñana de Villaviciosa.

El acusado admitió que estuvo bebiendo y consumiendo cocaína desde el mediodía y que fue a la discoteca acompañado por un grupo de amigos, pero negó que la disputa tuviera su origen en que la víctima le negó un cigarrillo. Además, reconoció que tuvo un primer enfrentamiento con la víctima en el que intercambiaron puñetazos y patadas, y otro una hora más en el que le dio tres puñaladas que resultaron mortales.

Durante el juicio, el acusado reconoció haber apuñalado con una navaja a un hombre en una pelea en la madrugada del 26 de noviembre de 2017, pero negó tener intención de matarlo. «Estoy arrepentido y pido perdón a la familia, pero sé que no me lo van a dar porque si yo estuviera en su lugar no me perdonaría», sostuvo el acusado ante el tribunal, informa Efe.