Santiago García Granda: «La Universidad de Oviedo está mejor de lo que estaba en 2016»

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Santiago García Granda
Santiago García Granda

El rector en funciones presenta como hitos más importantes de su gestión «la oportunidad de estabilización y promoción a todo el profesorado» y la bajada de tasas universitarias

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago García Granda (Gozón, 1955) presenta como baza para su reelección como rector de la Universidad de Oviedo la gestión realizada desde 2016. «Estamos muy ilusionados con seguir con este proyecto los próximos cuatro años y estoy seguro de que podremos alcanzar metas mayores», dice el catedrático de Física-Química que, aunque se muestra satisfecho con la labor llevada a cabo en la institución académica, asume las críticas y reconoce que hay cuestiones que «por supuesto son mejorables».

-¿Qué balance hace de estos cuatro años de mandato?

-La Universidad de Oviedo llega al año 2021 con unos indicadores en positivo, en verde, en todas las actividades. Es cierto que nada es perfecto y existen algunas dificultades todavía en la gestión de ciertos procesos, pero las curvas son de crecimiento en todos los aspectos, incluidos los rankings. Hemos subido sobre todo en el ranking más importante, que es el de Shanghai, alcanzando la franja de los 500 y nos seguimos consolidando en la escala de los 400. Eso sería un indicador pero tenemos muchos como el de retorno por Erasmus que sigue una curva ascendente desde 2016 y en donde hemos triplicados los fondos y, por lo tanto, también las movilidades. Estamos en tres millones de euros, lo que nos sitúa en una franja muy alta entre las universidades españolas, desde luego en el top 10 y a veces en el top 5. Eso lo hemos hecho con unos presupuestos que han crecido, menos de lo que hubiéramos querido, pero que hemos incrementado en 22 millones de euros, posiblemente el mayor aumento que se ha producido en toda la historia de la Universidad de Oviedo.

-¿De qué se siente especialmente satisfecho?

-El gran logro ha sido convocar un número de plazas sin precedentes. Hemos podido completar con unos procedimientos que son de total aceptación por parte de la comunidad universitaria todo el proceso de concursos de todas las personas acreditadas. La cola de acreditados de la Universidad de Oviedo se ha reducido a cero y eso nos permite que en los próximos años las plazas de las personas que puedan acreditarse puedan salir en menos de un año. También hemos eliminado una parte importante de la precariedad a través de más de 100 contratos de ayudantes doctores. Además, los niveles de descenso del estudiantado se han contenido y estamos en unos números muy parecidos. Incluso hemos crecido ligeramente en el curso 2020-2021. Estamos controlando el descenso de la natalidad y el número de estudiantes se mantiene entre 20.000 y 21.000. Todo ello lo hemos hecho en un ámbito de negociación y de consenso en el que no hemos tenido conflicto. De hecho, en consejo de gobierno hemos aprobado el 90% de los asuntos con un gran consenso. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y creo que hemos avanzado. La universidad está mejor de lo que estaba en 2016.