Barbón promete que no se bajará de la defensa del plan asturiano de control del lobo

La Voz

ASTURIAS

Un lobo ibérico
Un lobo ibérico CARLOS SANZ, WWF

Las comunidades del norte, que acogen al 95% de los cánidos, rechazan la decisión de Transición Ecológica de prohibir su caza

10 feb 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que desde el Ejecutivo asturiano utilizarán «todos los resortes» a su alcance para garantizar la competencia en materia de caza, que no va bajarse de la posición de defensa del plan asturiano de control del lobo, «que es el mejor ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas», y que, por lo tanto, defenderá «allí donde sea» el control poblacional de esa especie.

«En defensa de la ganadería asturiana», Barbón quiero reafirmar el compromiso de Asturias en la defensa del plan de gestión, y por tanto en el control poblacional del lobo, y en la defensa de la ganadería extensiva. Es nuestro compromiso electoral y como partido y no vamos a bajarnos de esa posición, que es la que vamos a defender allí donde sea», ha subrayado.

Barbón ha hecho estas afirmaciones en el pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, que ha criticado que se obligue a prohibir la caza del lobo en las comunidades donde es mayor su presencia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sacó ya ayer a consulta pública la orden para incluir a todas las poblaciones españolas de lobo (canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, una decisión que ha contado con el rechazo de todas las comunidades autónomas al norte del río Duero y de numerosas organizaciones agrarias y ganaderas.

Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, comunidades que albergan más del 95 por ciento de la población de lobos de todo el país, ya han anunciado que actuarán, si es preciso por vía judicial, para frenar esta decisión que, en su opinión, no sólo carece de fundamentos técnicos y científicos, sino que además vulnera las competencias autonómicas en materia de caza.

El Ministerio de Agricultura ha respaldado la posición de estas comunidades y mostrado sus diferencias con el departamento de Transición Ecológica a la hora de incluir al lobo ibérico en un listado que prohibirá que la especie sea objeto de caza para su control y regulación.

Según la portavoz de la formación naranja, parece que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algo en contra de Asturias porque hace lo contrario de lo que le piden desde el Ejecutivo asturiano ya que, en su opinión, así se ha visto con el cierre de las minas y las térmicas, el estatuto electrointensivo aprobado que deja al Principado en desventaja y ahora con la protección que da al lobo, con lo que deja desprotegidos a miles de ganaderos.

«Hay un abuso en toda regla» por parte de la ministra de Transición Económica, Teresa Ribera, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, ha afirmado la diputada de Ciudadanos, que considera que «los ecologistas de sofá han impuesto su criterio» frente al de los ganaderos, que sufren la expansión de esta especie y que son los que van a tener que ser declarados especie protegida.

Sin embargo, Barbón ha negado que Asturias sea única perjudicada, ha recordado que son de distinto signo político las comunidades que se han posicionando en contra de esta decisión y ha incidido en que no renunciará a la defensa del plan de gestión de Asturias que, en su opinión permite la protección de la especie y garantiza los derechos de la ganadería asturiana.

Además, ha recordado que el PSOE tiene aprobadas resoluciones en defensa del control del lobo y que este partido ganó las elecciones, también en el ámbito rural de Asturias, que votó mayoritariamente a los socialistas por lo que mantendrán ese compromiso y serán coherentes.

A su juicio, es un plan que permite hacer un control poblacional del lobo de una manera rápida en situaciones en las que hay que actuar y evitar que la sociedad civil actúe de forma no organizada, que además se ha hecho con base científica y ha sido ratificado por los tribunales; informó EFE.